La portavoz adjunta de IULV-CA en el Parlamento andaluz, Elena Cortés, ha defendido que la Ley de Memoria Democrática de Andalucía, que se verá este miércoles, 10 de febrero, en el pleno de la Cámara autonómica, permitirá "rescatar la verdad y la justicia" y "buscar la reparación".

Esta ley, "hecha —ha precisado— por IULV-CA en el anterior Gobierno andaluz de coalición y por los foros por la Memoria", sitúa como responsabilidad de los gobiernos y de las administraciones "buscar la verdad, la justicia y la reparación de lo ocurrido durante los 40 años de dictadura".

"Por fin va a haber una ley en este sentido, con el sello de los foros por la Memoria y de IU y del Partido Comunista, que llevan mucho tiempo luchando por el objetivo de la verdad, la justicia y la reparación", ha afirmado este sábado a los periodistas.

En suma, ha comentado, el objetivo es "rescatar la memoria de los miles de muertos que siguen enterrados en fosas comunes de los cementerios o en las cunetas de las carreteras".

Así lo ha trasladado Cortés en la capital malagueña, donde ha participado en la marcha con motivo del 79 aniversario de la 'Desbandá', la masacre de la Carretera de Málaga-Almería de 1937, en la que se estima que fueron asesinados entre 3.000 y 5.000 personas.

"Es la tercera vez que acudo a esta marcha y, como ser humano que vive en un Estado democrático, me sigue sobrecogiendo lo que aquí pasó", ha declarado, haciendo hincapié en que "hubo hombres y mujeres muy valientes que fueron masacrados vilmente por el fascismo y otros que luego resistieron a una dictadura criminal".

Según la dirigente de la coalición de izquierdas, "gracias al esfuerzo y la lucha de estas personas, hoy vivimos en un Estado democrático". Por ello, ha abogado por trabajar para "hacer cumplir la verdad, la justicia y la reparación".

Responsabilidad de alemania e italia

Por su parte, el portavoz de Málaga Republicana, Máximo de Santos, ha insistido este sábado en la necesidad de que tanto Alemania como Italia admitan su implicación en esta masacre.

En este punto, ya han presentado ante el Consulado alemán en Málaga un escrito pidiendo responsabilidades por estos crímenes y que se indemnice a las víctimas y sus descendientes para "la restitución de la justicia negada". En los próximos días harán lo propio en el italiano.

Consulta aquí más noticias de Málaga.