Deportados los dos boxeadores cubanos que desertaron de la delegación de su país durante los juegos Panamericanos

  • Son Ringodeaux, de 26 años y Lara, de 24.
  • Los dos pugilistas partieron hacia La Habana desde el aeropuerto de Río de Janeiro, donde se celebran los juegos.
  • Fidel Castro aseguró que los deportistas no serán sancionados por su deserción temporal.
Guillermo Rigondeaux (izq) y su hermano Julio César Rodríguez (der), hijo e hijastro, respectivamente, del boxeador cubano Guillermo Rigondeaux, enseñan sus trofeos.
Guillermo Rigondeaux (izq) y su hermano Julio César Rodríguez (der), hijo e hijastro, respectivamente, del boxeador cubano Guillermo Rigondeaux, enseñan sus trofeos.
EFE / Alejandro Ernesto
Guillermo Rigondeaux (izq) y su hermano Julio César Rodríguez (der), hijo e hijastro, respectivamente, del boxeador cubano Guillermo Rigondeaux, enseñan sus trofeos.

Los boxeadores cubanos Erisandy Lara y Guillermo Rigondeaux, que desertaron durante los recientes Juegos Panamericanos y luego se arrepintieron, fueron deportados la noche del sábado, informaron fuentes oficiales brasileñas.

Los dos pugilistas partieron hacia La Habana desde el aeropuerto de Río de Janeiro, ciudad en la que se celebraron los Panamericanos y donde el pasado 22 de julio optaron por separarse de la delegación cubana.

"Ya están en Cuba", dijo un portavoz de la Policía Federal, organismo responsable por la deportación.

No habrá sanción

Mientras los dos boxeadores volaban de regreso a su país, la prensa cubana divulgó un artículo del líder de ese país, Fidel Castro, quien aseguró que los deportistas no serán sancionados por su deserción temporal.

A estos ciudadanos no les esperan arrestos como los que usa EEUU en Abu Ghrabi y Guantánamo, jamás utilizados en nuestro país"
  "A estos ciudadanos no les esperan
arrestos de ningún tipo ni mucho menos métodos como los que usa el Gobierno de Estados Unidos en Abu Ghrabi y Guantánamo, jamás utilizados en nuestro país", afirmó Castro en su columna "reflexiones", publicado por el diario oficial Juventud Rebelde.

Ringodeaux, de 26 años y dos veces campeón olímpico y mundial de peso gallo, y Lara, de 24 años y campeón mundial de la categoría welter, abandonaron la delegación cubana en un episodio que todavía no está del todo claro.

Sin documentos

Fueron considerados desertores el 22 de julio, cuando no se presentaron al pesaje previo a las competiciones, y sólo se supo de ellos el pasado jueves, una vez que fueron detenidos en una playa situada a unos 100 kilómetros de Río de Janeiro.

La Policía Federal no aclaró las razones de la detención, al parecer fundamentada en que ninguno de ellos portaba documentos de identidad, pues habían abandonado la competición sin sus pasaportes.

Cuando fueron detenidos estaban con un empresario cubano y otro alemán, que al parecer les habían convencido de desertar para probar suerte en el boxeo profesional europeo.

Según la Policía Federal, tras su detención ambos manifestaron su arrepentimiento, así como su deseo de regresar a Cuba, que sólo fue condicionado a que el consulado de ese país les entregase la documentación necesaria.

Durante los Juegos Panamericanos de Río de Janeiro, también desertaron otros dos deportistas cubanos: el jugador de balonmano Rafael Capote y el entrenador de gimnasia Lázaro Lamelas Ramírez, quien en declaraciones a medios locales aseguraron que pretenden pedir asilo político en Brasil.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento