La diputada del grupo parlamentario Popular, Elena Ruiz Valderas, registró el pasado 29 de enero una moción en la Asamblea, en la que solicita al Gobierno Regional la instalación, como exposición permanente, de los Exvotos del Santuario Ibérico en el Museo de Arte Ibérico El Cigarralejo de Mula.

De este modo, se trata de ejecutar el proyecto museográfico que permita exponer la colección en las salas de la planta baja del espacio museístico, según han informado fuentes 'populares' en un comunicado.

Ruiz ha destacado la calidad y el valor artístico de esta colección, formada por más de 200 figuras talladas en piedra arenisca cuyo tema principal es el caballo. Unas cualidades que se suman a la variedad de las piezas, lo que indica que pudo haber un centro de producción en las inmediaciones del santuario que sirvió para abastecer las necesidades de los fieles y peregrinos.

Asimismo, ha señalado que la reproducción del caballo, como tema principal en las pequeñas esculturas, llevó a su excavador a interpretarlo como la dedicación a una divinidad protectora de los caballos, un animal que tuvo un protagonismo en la Antigüedad, tanto en la guerra como en las actividades cotidianas.

La diputada del PP ha destacado la importancia del museo El Cigarralejo, "ya que alberga una de las mejores colecciones de la cultura ibérica del sureste español" y lo ha situado como un punto de referencia para la investigación de la cultura ibérica al ser "el único museo monográfico dedicado a esta cultura en nuestro país".

Y es que, hay que recordar que la colección que ha dado origen al Museo El Cigarralejo es fruto de una donación en el año 1989 del investigador, arqueólogo e ingeniero de Caminos, Emeterio Cuadrado Díaz.

Con posterioridad sus sucesores cedieron a la Comunidad Autónoma, en el año 2003, la colección de Exvotos que procede de las excavaciones en Santuario Ibérico del Cigarralejo, y desde ese momento pasó a formar parte de los fondos museísticos del Museo.

Consulta aquí más noticias de Murcia.