El IV Circuito Provincial 'Flamenco en nuestros pueblos', impulsado por la Federación Provincial de Peñas Flamencas y que cuenta con la colaboración de la Diputación de Córdoba a través de su Delegación de Participación Ciudadana, arranca este sábado localidades cordobesas de Encinas Reales y Posadas y a llevará el talento de los jóvenes flamencos a un total de 15 municipios cordobeses con el propósito de que lo disfruten las peñas de la provincia.

Durante la rueda de prensa celebrada el pasado jueves, la delegada de Participación en la institución provincial, Aurora Barbero, acompañada por el presidente de la Federación Provincial de Peñas Flamencas, José Carmona, informó de que la Diputación "tiene un convenio de colaboración con la Federación por valor de 10.000 euros".

Barbero manifestó que "el flamenco es una de las manifestaciones culturales más importantes de nuestra comunidad autónoma desde tiempo inmemorial, prueba de esto es la riqueza de artistas que han dado nuestros pueblos y que han traspasado nuestras fronteras".

En este sentido, la delegada indicó que "el flamenco es una base importante de nuestras peñas en las que conviven muchos aficionados al mundo del flamenco que de manera altruista viven para protegerlo y defenderlo", y añadió que "existe un gran tejido asociativo alrededor de la peña flamenca por ello tenemos que protegerlo".

La diputada señaló que existen "cerca de 70 peñas flamencas a lo largo de la provincia", y puso en valor que "la participación exclusivamente varonil que antiguamente existía en las peñas flamencas ha ido disminuyendo y se ha dado entrada a mujeres y jóvenes flamencos".

Asimismo, Barbero hizo hincapié en que la Diputación "seguirá dinamizando el flamenco de las peñas patrocinando este IV Circuito Flamenco que tendrá lugar durante los meses de febrero y marzo en 15 pueblos de la provincia".

Por su parte, el presidente de la Federación Provincial de Peñas Flamencas, José Carmona, agradeció a la institución provincial su colaboración en esta actividad, y explicó que "cada uno de los artistas invitados tendrán tres recitales para sacar rendimiento a esta actividad".

Riqueza artística

Además, Carmona indicó que "apostamos por jóvenes que están emergiendo para darles nuestro apoyo, y otro requisito es haber concursado y haber manifestado su riqueza artística en concursos; se trata de que nuestros jóvenes flamencos tengan participación y tiren para adelante".

Este IV Circuito Provincial, que se celebra durante los meses de febrero y marzo, da comienzo este sábado en las localidades cordobesas de Encinas Reales y Posadas, y el domingo en Adamuz. El ciclo continuará recorriendo los pueblos cordobeses, llegando el día 12 de febrero a Montilla, el día 13 a Baena y Fuente Palmera, el día 14 a Montalbán, el 20 de febrero a Carcabuey y Ochavillo del Río y el 26 a Lucena.

Durante el mes de marzo el circuito recalará en las localidades cordobesas de Villa del Río (4 marzo), Priego de Córdoba (5 marzo), Guadalcázar (12 marzo), La Rambla (13 marzo) y, por último, en Espejo el día 19. En las actuaciones estarán al cante Rocío Luna, Antonio Mejías, Juan Antonio Camino, Toto hijo y Alba Salinas; mientras que al toque estarán Ángel Mata, Manuel Flores, Antonio Migueles y Juanjo León.

Consulta aquí más noticias de Córdoba.