La espera media quirúrgica para operarse en los hospitales gallegos en 2015 fue de 78,8 días, casi dos menos que en 2014

El Sergas cumple sus objetivos de atender a las patologías más graves en menos de 30 días y a las graves en menos de 60

El tiempo medio de espera quirúrgica global en el Servicio Galego de Saúde (Sergas) fue de 78,8 días a 31 de diciembre de 2015, es decir, casi dos días menos que en 2014, en el que el tiempo de espera era de 80,4 días.

Así lo ha relatado este viernes, en rueda de prensa, el gerente del Sergas, Antonio Fernández-Campa, quien presentó los datos de actividad y demora de este organismo referidos al año 2015.

En este sentido, el gerente del Sergas ha destacado que este organismo continúa cumpliendo con su "compromiso" de atender a las patologías más graves en menos de 30 días y a las graves en menos de 60.

De este modo, en lo que respecta a los pacientes con prioridad uno, el tiempo de espera medio se sitúa en los 19 días, mientras que, en lo que atañe a los pacientes con prioridad dos, el tiempo de espera medio alcanza los 56 días.

Sobre este asunto, el gerente del Sergas ha hecho hincapié en la necesidad de "poder atender antes lo que necesita ser antes atendido" teniendo en cuenta las diferentes "prioridades".

En esta misma línea, Fernández-Campa ha indicado que el rendimiento quirúrgico acumulado en el año 2015 alcanzó un nivel del 76,2 por ciento, realizándose 46,27 intervenciones por cada 1.000 habitantes, lo que supone 2,6 intervenciones más que en el año anterior.

Así, el pasado año se llevaron a cabo un total de 185.281 intervenciones quirúrgicas, de las que un 82 por ciento —151.497— fueron programas y un 18 por ciento —33.784— fueron de urgencias.

También ha subrayado que el 53 por ciento de las intervenciones —97.669— fueron ambulatorias, es decir, los operados fueron enviados a casa en el mismo día de la intervención.

Áreas de consultas

Por su parte, el número de consultas hospitalarias en jornada ordinaria realizadas en 2015 fue de 4.237.280, lo que supone casi 66.000 más que el año anterior. A este respecto, el tiempo medio de espera para las primeras consultas de enfermedad en el hospital se situó en 51,4 días.

En lo que respecta a las pruebas diagnósticas, el tiempo medio de espera de las más habituales se situó en 26,3 días para una radiología convencional, en 60,1 días para una radiología de mama y en 55,2 para un TAC.

Vías rápidas y consultas telefónicas

El gerente del Sergas también ha precisado que dicho organismo sigue trabajando en la implantación de las vías rápidas que están permitiendo, a su juicio, cumplir con su compromiso de atender a los pacientes con sospecha de patología grave en un tiempo medio de espera inferior a 15 días, desde la derivación del médico de familia al especialista del hospital.

En este sentido, ha indicado que un total de 11.721 personas se han beneficiado de este procedimiento, lo que supone 234 más que en 2014. Además, el tiempo medio de espera de estos pacientes se redujo, al pasar de 8,2 días en 2014 a 7,2 en 2015.

En concreto, están implantadas vías rápidas desde atención primaria a consultas de hospital en mama, colon, pulmón, próstata, vejiga, otorrinolaringología, melanoma, lumbalgia, demencia, artritis y cabeza y cuello de útero.

Atención primaria

Durante el 2015 se realizaron 25.613.119 consultas en Atención Primaria, lo que supone 866.101 más que en 2014. De los más de 25 millones de consultas, 13.679.139 fueron realizadas por los médicos de familia y 1.790.772 por pediatras.

Asimismo, Fernández-Campa también ha resaltado el incremento de las consultas telefónicas en los centros de salud, que actualmente están disponibles en medicina familiar, pediatría, enfermería, matrona, odontología, higiene bucodental y trabajo social.

En concreto, el número total de consultas telefónicas del pasado año ascendió a 1.866.020, de las que 1.479.322 fueron con los médicos de familia. A este respecto, sobre el 99 por ciento de las citas telefónicas fueron resueltas sin necesidad de acudir al centro —tan sólo el 0,19 precisaron derivar posteriormente en una consultas presencial—.

Con respecto al programa Conecta 72, mediante el que se realiza un seguimiento telefónico de los pacientes dados de alta de una hospitalización, en el 2015 se realizaron un total de 141.788 llamadas.

Urgencias e ingresos

En el apartado de urgencias e ingresos, el gerente ha destacado que en el año 2015 se atendieron un total de 970.037 urgencias hospitalarias, lo que supone 8.695 más que en 2014. A este respecto, el porcentaje de urgencias ingresadas se situó en el 17,30 por ciento.

En lo que se refiere a las urgencias en Atención Primaria —Puntos de Atención Continuada (PAC)—, en el 2015 se alcanzaron un total de 1.500.343, lo que supone 52.867 más que en 2014. De ellas, el 8,82 por ciento fueron derivadas a los hospitales.

Respecto de los ingresos en los centros hospitalarios, en el 2015 se alcanzó la cifra de 236.516, de los que 57.341 fueron programados y 179.175 no programados.

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