Mendia (PSE) dice que "no se entendería" que el PNV obstaculizara la formación de un "gobierno de cambio"

La secretaria general del PSE-EE, Idoia Mendia, ha considerado que "no se entendería" que el PNV obstaculizara la formación de un "gobierno de cambio" en España y ha incidido en que los jeltzales, "hasta el momento, lo que han dejado claro es que no quieren un gobierno del PP".
Mendia
Mendia
EUROPA PRESS
Mendia

La secretaria general del PSE-EE, Idoia Mendia, ha considerado que "no se entendería" que el PNV obstaculizara la formación de un "gobierno de cambio" en España y ha incidido en que los jeltzales, "hasta el momento, lo que han dejado claro es que no quieren un gobierno del PP".

Mendia ha participado este viernes en una rueda de prensa en Bilbao junto al europarlamentario francés Edouard Martin, donde la líder de los socialistas vascos ha denunciado además la actitud de aquellas formaciones que se dedican a "hacer vetos", en vez de poner encima de la mesa "lo que nos une".

A preguntas de los periodistas, Mendia se ha referido al encuentro que este sábado celebrarán en Madrid dirigentes de PSOE y PNV dentro de la ronda de negociaciones para conformar gobierno en el Estado. En este sentido, Mendia ha señalado que los jeltzales, "hasta el momento, lo que han dejado claro es que no quieren un gobierno del PP".

"Creo que tienen cuestiones que podemos compartir ambos partidos respecto a problemas que hay en España y se deben atajar. No se entendería que el PNV obstaculizara la formación de un gobierno de cambio en España y no parece que están en ello", ha añadido.

Tras expresar el deseo del PSOE de que haya un "acuerdo de gobierno" que permita celebrar una investidura lo antes posible, ha denunciado que el PP haya dejado por contra pasar 40 días sin "asumir la responsabilidad que le correspondía" por ser el partido más votado en las pasadas elecciones.

De este modo, ha defendido que lo importante debe ser "conseguir un buen acuerdo" entre diversos partidos que aboguen por hacer "las reformas que necesita el país", para lo cual "es bueno que se destine el tiempo necesario".

En este contexto, ha afirmado que se debe procurar "poner lo que nos une", más que hablar de "con quién y hacer vetos, que es en lo que están algunos partidos". "La elección es clara: o seguimos con un gobierno del PP o tenemos un gobierno de cambio liderado por Pedro Sánchez", ha indicado, para añadir que los populares tienen "metida intrinsecamente en su seno la corrupción".

Por todo ello, a juicio de Idoia Mendia, el Partido Popular no tiene "credibilidad" a la hora de abordar la regeneración democrática que se necesita en España.

"Hasta el momento no parece que haya demostrado tener sentido de estado. No ha estado a la altura de las circunstancias y tuvieron la ocurrencia de no acudir al pleno de investidura, dejándolo en diferido que parece que es la figura que más les gusta", ha añadido.

CIUDADANOS

Asimismo, ha destacado que España padece "graves problemas", entre los cuales no se encuentra el Concierto Económico, que es solo "un régimen diferente de financiación que funciona bien".

Por ello, ha considerado que si Ciudadanos ha flexibilizado su posición respecto al Concierto es porque ha "comprendido que hay otros problemas de más calado antes que abordar de entrada ése".

"Creo que Ciudadanos ha visto que de lo que se trata es de solucionar el problema de Cataluña, el problema territorial de España desde el punto de vista de financiación y no generar un problema allí donde no lo tenemos como es en Euskadi", ha finalizado.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento