Al menos 10 personas han muerto cuando se bañaban en playas en las últimas horas y el Ministerio de Salud recomienda precaución

  • Entre estos se encuentra el padre del director general de la Policía y de la Guardia Civil, Joan Mesquida.
  • Las zambullidas son la causa del 5% de las lesiones medulares.
  • Cuando se entra al agua de cabeza los brazos deben situarse en prolongación del cuerpo para proteger el cuello y la cabeza.
  • Para evitar cortes de digestión hay que ducharse antes de introducirse en el agua.

Al menos 10 personas, cuatro de ellas con más de 70 años y otras dos menores de edad, han muerto cuando se bañaban en playas, piscinas o pantanos, en las últimas veinticuatro horas.

Cinco de estos fallecimientos se han producido en la jornada del sábado en las localidades de Noia (A Coruña), Oropesa (Castellón), San Pedro de Pinatar (Murcia), Ivras de Noguera y Melilla, y los otros cuatro, el viernes, en concreto en Sagunto (Valencia), San Martín de Valdeiglesias (Madrid), Mallorca y Almería.

La última muerte ha ocurrido en la mañana del domingo en la playa del Arenal, en el municipio de San Antonio (Ibiza).

Entre estos decesos se encuentra el del padre del director general de la Policía y de la Guardia Civil, Joan Mesquida, que murió el viernes cuando se bañaba en una playa de Ses Covetes, en el municipio mallorquín de Campos.

Joan Mesquida Obrador tenía 82 años y su cuerpo fue hallado por bañistas flotando en el agua, por lo que la autopsia deberá determinar si la muerte se debió a un ahogamiento o a un paro cardíaco.

Prudencia

Esta misma semana, ante el inicio del periodo principal de vacaciones, el Ministerio de Sanidad pidió a los bañistas que tengan prudencia a la hora de lanzarse a una piscina, al río o al mar, sobre todo en zonas desconocidas, al recordar que las zambullidas son la causa del 5% de las lesiones medulares que se registran en España.

El director general de Salud Pública, Manuel Oñorbe, hizo hincapié en que se deben evitar los lanzamientos al agua en zonas con poca profundidad o desde una altura elevada, sobre todo si hay obstáculos como piedras, ramas o exceso de bañistas.

En caso de accidente, y ante la necesidad de traslado, explicó que es necesario inmovilizar el cuello del herido, no mover su columna y avisar a un profesional para el traslado, eludiendo así el uso del coche particular en la medida de lo posible.

Documento de consejos

Todos estos consejos y muchos más están recogidos en un documento emitido por el Ministerio de Sanidad y que se puede consultar en su web.

Entre ellos destaca evitar bucear o saltar en aguas turbias donde pueden no ser visibles otros nadadores y objetos, introducirse en el agua lentamente o tirarse de pie varias veces antes de hacerlo de cabeza y, en ese caso, es importante que los brazos deben situarse en prolongación del cuerpo para proteger el cuello y la cabeza.

Sobre los cortes de digestión, añadió que es recomendable ducharse antes de introducirse en el agua para facilitar la aclimatación térmica del organismo.

Sin alcohol

Con respecto a los nadadores alevines, el Ministerio recomienda tener especial cuidado con los niños cuando estos estén cerca de aguas recreativas, incluso cuando la profundidad sea pequeña.

Además, señala otras conductas seguras como no consumir alcohol antes de cualquier actividad en el agua o usar chalecos salvavidas cuando sea oportuno y prestar atención a las mareas y corrientes.

Por su parte, Cruz Roja ha emitido un panfleto que recoge consejos similares y otros novedosos como la recomendación de salir del agua si se sienten escalofríos, fatiga, dolor de cabeza o en la zona de la nuca, picores, mareos, vértigos o calambres.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento