Just Eat compra La Nevera Roja, su rival en España, y se queda con el 50% del mercado 'online'

  • La operación se eleva a 125 millones de euros e incluye, además de La Nevera Roja, otros tres negocios: PizzaBo (en Italia) y los Hellofood de Brasil y México.
  • La adquisición queda pendiente de la aprobación por la Comisión Nacional de la Competencia del acuerdo que une a los dos principales actores del mercado.
  • El 92% del servicio de comida a domicilio lo cubre aún el servicio por teléfono y apenas el 8% restante se cubre online, bien a través de web o móvil.
Logos de Just Eat y de La Nevera Roja
Logos de Just Eat y de La Nevera Roja
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Logos de Just Eat y de La Nevera Roja

La compañía de comida a domicilio Just Eat ha anunciado este viernes la adquisición de La Nevera Roja, su principal competidor en España.

La operación se plasma en la adquisición por parte de Just Eat —multinacional danesa y líder en su sector con más de 12,5 millones de usuarios y más de 60.000 restaurantes— de los cuatro negocios de Rocket Internet y Foodpanda en un acuerdo conjunto valorado en 125 millones de euros. Aparte de La Nevera Roja, los otros tres negocios adquiridos son PizzaBo (en Italia) y los Hellofood de Brasil y México.

De este modo, la Nevera Roja —fundada hace cuatro años por dos exconsultores de PwC, Iñigo Juantegui y José del Barrio— vuelve a cambiar de manos apenas un año después de que fuese adquirida por Rocket Internet en una operación que se elevó a 80 millones de euros. El grupo alemán arrebató entonces la compra a Just Eat, que también se había mostrado interesada.

El grupo danés la adquiere ahora, un año después. La empresa alemana y la filial española de Just Eat han pactado no hacer pública la cifra de venta, ni si el coste ha sido mayor a los 80 millones que pagó Rocket. "Solo podemos comunicar que el momento ha sido perfecto para ambas partes, que el coste la operación total ha sido de 125 millones y que se ha pagado toda en dinero", explica a 20minutos Jesús Rebollo, director de Just Eat en España.

Decidirá la CNMC, porque son las dos líderes del sector en España

La operación de compra aún está pendiente de un fleco importante: la aprobación por parte de la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC). Just Eat tiene 5.000 restaurantes asociados a su oferta de comida a domicilio, por los 7.000 establecimientos que engloba La Nevera Roja.

Ambos son, actualmente, son los dos principales operadores en el servicio online de comida a domicilio y juntas sumarían un 50% de cuota de mercado. Y esa cuota supera el 30% que la CNMC marca como límite para que una operación deba serle notificada para que la analice. En España operan actualmente otras compañías similares como DeliverooTake-eat-easy, Resto-in. Otro jugador como Foodora (lanzado en septiembre como servicio premium de La Nevera Roja y vendido poco después a la también alemana Delivery Hero) cerró a finales del pasado mes de enero.

"Hay que tener en cuenta que el sector de la comida a domicilio engloba tanto el servicio online, como el servicio telefónico", explica Jesús Rebollo desde su oficina en Madrid, donde esta mañana aún se estaban recogiendo los pasteles que se sacaron para celebrar la operación con sus empleados. Según el director de Just Eat, el 92% del mercado lo cubre aún el servicio por teléfono y apenas el 8% restante se cubre con pedidos en línea, bien a través de web o móvil.

Esa será la estrategia a seguir por los responsables de esta operación para que la CNMC no la tumbe por falta de competencia: alegar que su mercado no solo incluye el servicio online, sino el reparto de comida a domicilio de forma global, incluido el telefónico, donde empresas como Telepizza tienen una alta cuota de mercado. "Es un mercado gigantesco, con más de 2.500 millones de facturación al mes", explica Rebollo, que espera que el regulador aprueba la operación "en el segundo trimestre" del año.

Fuentes del organismo de la competencia, sin embargo, aseguran a 20minutos que aún no tienen constancia del registro de la compra. Desde el momento en que este se haya producido, se abriría una primera fase del expediente en la que se analizará el mercado y se dará (o no) la aprobación de la compra en un plazo máximo de un mes.

Si encontrasen alguna salvedad, se iniciaría una segunda fase que indagaría en detalle sobre los riesgos que pudiera comportar a la competencia que ambas, Just Eat y La Nevera Roja, los líderes del nicho online en España, sumen un 50% de las peticiones de comida a domicilio. Y en este fase se daría entrada a terceros operadores que pudieran verse afectados por la operación.

"También se podría aceptar la concentración, pero poner condiciones", explican fuentes de la CNMC; "una de ellas podría ser imponer una vigilancia para controlar el efecto de la adquisición a lo largo del tiempo, algo que ya se hizo cuando se fusionaron dos cadenas de televisión como Telecinco y Cuatro". En el caso de prohibición o subordinación a condiciones, el ministro de Economía y Competitividad tendría 15 días para elevar la concentración al Consejo de Ministros.

¿Desaparecerá la marca "La Nevera Roja"?

"La operación nos permitirá continuar con la lÍnea de crecimiento en la que hemos estado hasta ahora", explica a este medio un portavoz de La Nevera Roja, que en enero ha batido su número récord de pedidos en un mes. Unas buenas cifras que no han impedido la venta a su mayor competidor.

¿Desaparecerá en el futuro la marca La Nevera Roja?. "Puede haber diferentes escenarios, pero primero debe ser la CNMC la que ofrezca su aprobación", apuntan desde la compañía que hasta ahora era propiedad de Rocket Internet.

El director de Just Eat, Jesús Rebollo, tampoco se moja en este aspecto. Y tampoco en si la concentración de ambas empresas comportará despidos entre los 95 empleados de Just Eat y los de La Nevera Roja. "Analizaremos todo cuando tengamos la aprobación de la CNMC, pero hasta entonces no tomaremos ninguna decisión definitiva sobre plantillas, marcas o sobre la convivencia de ambas plataformas".

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