Siete provincias mantienen la alerta naranja por altas temperaturas este domingo

  • Las temperaturas han rondado entre los 39 y los 42 grados durante el fin de semana.
  • Narbona ya había advertido del  "calor sofocante" de este fin de semana.
  • Se prevén lluvias y tormentas en algunas zonas del norte y centro peninsular.
El fuerte calor será la nota predominante en junio y julio.
El fuerte calor será la nota predominante en junio y julio.
EFE
El fuerte calor será la nota predominante en junio y julio.

Siete provincias, todas del sur y centro peninsular, mantendrán el nivel de alerta naranja este domingo, según el Instituto Nacional de Meteorología (INM), que advirtió, no obstante, de que el lunes descenderán las temperaturas entre 8 y 10 grados.

La ministra de Medio Ambiente, Cristina Narbona, señaló este viernes, tras el Consejo de Ministros, que ha aprobado ayudas para los incendios de Tenerife y Gran Canaria, que, según las previsiones del INM, este fin de semana hará "un calor sofocante", debido a una potente masa de aire africano, que va a afectar a toda la Península y Baleares, "no a Canarias", donde gozarán de vientos alisios.

El sábado han estado en alerta las provincias de Córdoba y Sevilla, que han llegado a los 42 grados, la de Badajoz, a 41, y las de Cáceres, Huelva, Cádiz, Málaga, Granada, Jaén y Ciudad Real, a 40 grados.

La capital, Madrid, ha alcanzado temperaturas de 39 grados este sábado.

El domingo comienza con un descenso en los termómetros y sólo quedarán en alerta siete provincias: Ciudad Real, Córdoba, Jaén, Málaga y Granada, que no bajarán de los 40 grados. En Madrid se registran cielos nubosos con tormentas moderadas.

El lunes descenderán las temperaturas en todas las comunidades, de forma notable en el norte y centro peninsular, donde bajarán entre 8 y 10 grados.

La Dirección General de Protección Civil y Emergencias advirtió del calor extremo previsto en toda la mitad sur de la Península durante el fin de semana, y especialmente del riesgo de incendios forestales en Extremadura, Castilla-La Mancha, Andalucía y Murcia.

Niveles de alerta: código de colores

La activación de un determinado nivel de alerta responde al análisis, realizado por el Instituto Nacional de Meteorología, de las previsiones de temperaturas para cada día y durante los cuatro días siguientes, notificando los datos a nivel provincial.

Se establece un nivel verde mientras no se superen los umbrales establecidos como ola de calor.

El nivel amarillo, o de bajo riesgo, se activará cuando durante uno o dos días se superen estos límites, mientras que el nivel naranja o de riesgo medio se pone en marcha cuando se superan las temperaturas máximas durante tres o cuatro días. Este nivel implica el aumento de la información y la emisión de consejos a la población de riesgo.

Por último, el nivel rojo, o de riesgo elevado, se establece cuando las temperaturas se superen durante cinco días.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento