Gijón.- La oposición critica que Foro cambie su propuesta de modificación presupuestaria en el último minuto

((ESTA NOTICIA SUSTITUYE A LA ANTERIOR SOBRE EL MISMO TEMA POR UN ERROR EN LA FUENTE INFORMANTE Y AMPLIACIÓN DE LA INFORMACIÓN. A CONTINUACIÓN VOLVEMOS A TRANSMITIR LA INFORMACIÓN)).

Gijón.- La oposición critica que Foro cambie su propuesta de modificación presupuestaria en el último minuto

El Registro de Contratos de Alta Dirección se colgará en 30 días a través del Portal de Transparencia de la Web municipal

El Equipo de Gobierno se ha quedado solo en la aprobación en Comisión de Hacienda de la modificación presupuestaria de unos cuatro millones de euros que se llevará al Pleno de la semana próxima, mientras que ha obtenido el respaldo de Ciudadanos respecto a la autorización de un crédito de hasta diez millones de euros para gasto corriente.

La oposición, que se ha declinado en su mayoría por la abstención con reserva a Pleno, ha mostrado reticencias ante cambios de última hora e 'indefiniciones' en algunos convenios nominativos. Los 'populares', por su parte, habían adelantado su intención de impugnar los acuerdos plenarios si se aprobaban ambos puntos del Orden del Día.

Respecto al préstamo, el destino de la partida queda pendiente de acordar en la próxima Comisión de Hacienda, que se celebrará el próximo 17 de febrero, a partir de las enmiendas presentadas al Presupuesto y de los acuerdos de Pleno.

Por parte del portavoz socialista, José María Pérez, en rueda de prensa, ha reprochado al Equipo de Gobierno que trajeran a la Comisión de este jueves una información diferente, en cuanto a las cuantías, a la presentada el pasado lunes de los convenios nominativos que se pagarían con la modificación presupuestaria.

Cambio de criterio

También ha criticado que el cambio de criterio de Foro en lo que respecta a la autorización del préstamo. En este punto, el PSOE tiene sus dudas sobre que no sea obligatorio, como dice el Gobierno local, el que figuren los programas a los que se quiere destinar el dinero, aunque luego se concreten en las correspondientes modificaciones presupuestarias.

Por todo ello, ha mostrado su "perplejidad" por el modo de actuar de Gobierno local, al tiempo que ha visto "muy difícil" llegar a acuerdos con cambios de criterio y de información a última hora, algo que ha achacado en parte a la "improvisación" de Foro. Dicho esto, ha apuntado que van a analizar los expedientes con detalle, antes de tomar una posición de cara al Pleno.

En una línea similar se ha expresado IU. La edil Ana Castaño ha recalcado, no obstante, que IU no quiere entorpecer más la vida de entidades sociales de la ciudad que están pendientes de la aprobación de la modificación presupuestaria.

Es por ello que, pese a que se han reservado con derecho a Pleno, ha avanzado que es muy probable que apoyen la propuesta del Gobierno local, aunque "no todo lo incluido es del gusto de IU", ha apostillado.

A su juicio, hay un desequilibrio entre los proyectos y las dotaciones presupuestarias que se les asigna a cada uno en el apartado de convenios nominativos. Por este motivo, ha animado a reflexionar y debatir sobre todo el conjunto de convenios nominativos y sobre las necesidades de la ciudad. Como ejemplo, ha citado la iluminación navideña, que no cree que sea una prioridad, o Mercaplana.

En la Comisión de Hacienda, no obstante, sí se ha aprobado una modificación presupuestaria, por importe de 14,9 millones de euros, para liquidar un préstamo para contratar otro nuevo a un interés menor.

Registro de contratos de alta dirección

Otro de los puntos tratados fue el Registro de Contratos de Alta Dirección del Ayuntamiento de Gijón y del sector público municipal, aprobado en la Junta de Gobierno local del pasado martes. Este Registro incluye los contratos de alta dirección suscritos por el propio Ayuntamiento y por todas las entidades incluidas en el Acuerdo de Clasificación de las Entidades del Sector Público Local adoptado por el Pleno de 17 de julio de 2015.

El Registro, que está adscrito a la Concejalía de Hacienda y Administración Pública, será público en 30 días a través del Portal de Transparencia de la sede electrónica municipal. Cada contrato de alta dirección será público a partir de una inscripción en el Registro con la asignación de su correspondiente asiento con la denominación del puesto.

Asimismo, dentro de cada inscripción, constarán la identificación de la persona, la denominación del puesto, el procedimiento seguido para su elección, la duración del contrato, la retribución, jornada, vacaciones y permisos, así como la indemnización pactada en caso de extinción del contrato por voluntad del trabajador. Los contratos de alta dirección suscritos con posterioridad a la puesta en marcha del Registro serán públicos en el mismo en el plazo de 10 días hábiles.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento