En Marea se consolidaría como segunda fuerza en Galicia e incluso mejoraría su resultado frente al 20D, según el CIS

La coalición En Marea --Podemos, Anova y Esquerda Unida-- se consolidaría como segunda fuerza política en Galicia e incluso mejoraría sus resultados con respecto a los alcanzados el 20 de diciembre, según se desprende de barómetro de enero publicado este jueves por el Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS).

La coalición En Marea —Podemos, Anova y Esquerda Unida— se consolidaría como segunda fuerza política en Galicia e incluso mejoraría sus resultados con respecto a los alcanzados el 20 de diciembre, según se desprende de barómetro de enero publicado este jueves por el Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS).

Concretamente, En Marea, que logró representación con seis diputados y dos senadores, se situó en las pasadas generales como segunda fuerza política superando las 400.000 papeletas y el 25 por ciento de apoyos, por delante del PSOE.

El estudio realizado por el CIS y difundido este jueves se basa en un total de 2.496 entrevistas personales y domiciliarias realizadas en 256 municipios de 50 provincias y tiene un margen de error de más/menos 2%.

Las preguntas se hicieron entre el 2 y el 11 de enero, es decir, el trabajo de campo arrancó 13 días después de las elecciones de diciembre, antes de la constitución de las Cortes, de que el Rey iniciara su primera ronda de audiencias para buscar un candidato a la investidura y de que Podemos lanzara su oferta de gobierno de coalición al PSOE.

Según la encuesta, En Marea lograría, si se repitiesen las elecciones, una décima más que en los comicios del 20 de diciembre, pasando del 1,6 al 1,7 por ciento de las papeletas emitidas en todo el Estado.

Datos generales

A nivel estatal, el PP ganaría las elecciones con un respaldo del 28,8% de los votos, un resultado casi idéntico al de las generales de diciembre, mientras que el PSOE caería 1,5 puntos y se quedaría con un apoyo del 20,5%, por debajo del que sumarían Podemos y sus confluencias.

Concretamente, Podemos y las coaliciones de Cataluña, Valencia y Galicia ganarían votos y reunirían el 21,9% (frente al 20,4% que sumaron el 20D). De su lado, Ciudadanos cosecharía un 13,3% de los sufragios perdiendo apoyo respecto a las generales en las que se hizo con un 13,9% de los votos emitidos e Izquierda Unida se anotaría un resultado muy parecido al que logró en las urnas.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento