Celaya estudiará abrir los PAC del 'Inocencio Jiménez' y 'Grande Covián' a medio o largo plazo

El Departamento de Sanidad estudiará abrir, a medio o largo plazo, los Puntos de Atención Continuada (PAC) de los Centros de Especialidades 'Inocencio Jiménez' y 'Grande Covián' de Zaragoza, una medida que tomará en función de la evolución de la situación del servicio y del Presupuesto.
Sebastián Celaya
Sebastián Celaya
EUROPA PRESS
Sebastián Celaya

El Departamento de Sanidad estudiará abrir, a medio o largo plazo, los Puntos de Atención Continuada (PAC) de los Centros de Especialidades 'Inocencio Jiménez' y 'Grande Covián' de Zaragoza, una medida que tomará en función de la evolución de la situación del servicio y del Presupuesto.

Así lo ha indicado este jueves el consejero, Sebastián Celaya, durante su comparecencia ante el Pleno de las Cortes de Aragón, a petición de la diputada del PP Carmen Susín. Ha dicho que "en sanidad el dinero nunca es suficiente" y que antes de tomar decidir el Gobierno estudiará "cómo va el gasto" durante un par de meses.

Celaya ha señalado que el Servicio de Urgencias del Hospital Clínico Universitario 'Lozano Blesa' de Zaragoza registró un incremento de un tres por ciento de la presión asistencial en el periodo navideño de 2015 respecto del mismo periodo del año anterior.

Ha informado de que las Urgencias del Hospital Miguel Servet han contabilizado un 0,76 por ciento más de solicitudes y han derivado a 718 pacientes a ingreso en planta (745 en 2014), y el Royo Villanova un 0,34 menos, observando que la fuga de cloro del hospital del barrio de San Gregorio hizo derivar a 300 pacientes al Servet puntualmente, al cerrarse este servicio en el Royo durante tres horas el 4 de enero.

En las pasadas fiestas navideñas "el calendario era bastante desfavorable", ya que hubo cuatro días festivos seguidos, por lo que el Departamento elaboró un plan de contingencia "y se fueron abriendo las camas que se habían cerrado conforme fue necesario", ha dicho Celaya.

Ha hecho hincapié en el progresivo aumento de la demanda en Urgencias y ha considerado que para los profesionales la atención primaria "puede ser una solución" aunque hasta ahora "no ha sido efectiva", ya que solo lo es cuando va acompañada de elementos "de barrera", como los copagos o los obstáculos administrativos.

Celaya ha informado de que, en la atención primaria, el sector sanitario I ha acumulado una demora de entre cero días y uno en el 59 por ciento de los casos del sector I, del 60 por ciento en el sector II y del 67 por ciento en el III, salvo los días festivos para las solicitudes por internet. El Departamento contrará más personal para la atención primaria con el objetivo de cubrir las ausencias vacacionales.

"Hay muchas cosas que se pueden y deben mejorar", ha dicho el consejero, quien ha considerado que se debe redirigir el flujo de pacientes a donde estén mejor atendidos. El consejero ha dado instrucciones para que las demoras nunca superen los tres días en atención primaria y controlará el flujo de camas libres en cada temporada.

Gestión de personal

Carmen Susín ha achacado los "colapsos" de las urgencias a "la inexistencia" de una gestión de personal en el Salud, afirmando que "si no somos capaces de prever puentes de cuatro días, nos encontramos con lo que nos encontramos".

Ha pedido al consejero que sea "valiente" y presente un proyecto de ley y ha echado en cara al consejero que el plan de urgencias no contempla medidas de atención a los pacientes crónicos, ni medidas de educación sanitaria para la población, tampoco medidas de coordinación ni un análisis para la mejora de las urgencias hospitalarias. "No hay calendario, no hay presupuesto y no hay un compromiso real", ha aseverado.

En representación del PSOE, Olvido Moratinos ha hecho hincapié en que este "no es un tema nuevo" y ha dejado claro que "de parches nada, se están dando soluciones concretas", insistiendo en que no se está haciendo una política "de maquillaje".

La parlamentaria de Podemos, Itxaso Cabrera, ha referido que la Consejería hace "más de lo mismo una legislatura más" y ha emplazado a defender el uso responsable de los servicios públicos "no solo detrás de la pancarta, sino tratando con respeto a los centros de salud y los hospitales". Ha comentado que la masificación de las urgencias es un problema originado años atrás.

La diputada del PAR, Berta Zapater, ha apostado por confeccionar un plan de calidad, "no solo más médicos, sino una buena gestión", y realizar un planteamiento "de choque".

Desde C's, Joaquín Juste ha afirmado que tanto PP como PSOE han puesto "parches" y han recurrido a la sanidad privada "en lugar de invertir en la pública", enfrentándose a un problema "crónico" como si fuera "transitorio".

Ha propuesto fomentar la atención primaria, abrir más PAC en Zaragoza capital, favorecer la colaboración entre servicios, elaborar un plan de asistencia para pacientes crónicos y realizar una "correcta" gestión de camas en el Hospital Miguel Servet.

La portavoz de IU, Patricia Luquin, ha reprochado al consejero que el 52 por ciento de los médicos de atención primaria están sobrecargados de trabajo y cuatro de cada 10 atienden a 40 pacientes a diario, subrayando que las demoras son de hasta una semana, lo que lleva a los ciudadanos a acudir a urgencias. "Sabes que tarde o temprano te atenderán", ha apostillado.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento