900 escolares imitan a Sol LeWitt en la X muestra 'Somos creativos'

Unos 900 escolares españoles han imitado y seguido la estela del artista estadounidense Sol LeWit en la décima edición de la muestra 'Somos creativos' de la Fundación Botín, compuesta por 22 dibujos murales de gran formato, diez de ellos en las instalaciones de Santander y los doce restantes en Madrid.
Somos Creativos, niños pintando obras. Educación. Cultura. Arte.
Somos Creativos, niños pintando obras. Educación. Cultura. Arte.
F.BOTÍN
Somos Creativos, niños pintando obras. Educación. Cultura. Arte.

Unos 900 escolares españoles han imitado y seguido la estela del artista estadounidense Sol LeWit en la décima edición de la muestra 'Somos creativos' de la Fundación Botín, compuesta por 22 dibujos murales de gran formato, diez de ellos en las instalaciones de Santander y los doce restantes en Madrid.

Han sido realizados por estudiantes de entre 6 y 16 años, tras trabajar con la obra de Sol LeWit, pertenecientes a 22 centros que participan en esta iniciativa e incluidos en la Red de Educación Responsable de la entidad cultural, integrada por un total de 183 de Cantabria, Madrid, Galicia, Navarra, La Rioja, Murcia y Castilla y León.

'Somos Creativos: Dibujos en la pared', que ha sido presentada este jueves en rueda de prensa por la directora ejecutiva del Centro Botín, Fátima Sánchez, se está montando estos días, y se inaugurará el 18 de febrero. Así, podrá visitarse desde el día 19 al 31 de marzo en las sedes santanderina y madrileña de la Fundación.

Los alumnos participantes han explorado a lo largo de un trimestre el proceso de trabajo del artista (1928-2007) a partir sesiones en la sala de exposiciones de la entidad cultural en la capital cántabra como por medio de recursos on line.

Han profundizando en sus pioneros planteamientos sobre la supremacía de la idea y del proceso creativo sobre la obra de arte propiamente dicha, desarrollando junto a sus profesores un método de trabajo conjunto. Así, la mitad de los escolares participantes se han dedicado a desarrollar la idea y las instrucciones, mientras que la otra mitad se han encargado de llevarla a la práctica.

Y es que para ejecutar sus dibujos murales LeWitt desarrollaba un singular método de trabajo basado en la realización de simples instrucciones lógicas o matemáticas que cualquier persona podía ejecutar.

Siguiendo su pionero método, el alumnado de 'Somos Creativos' ha redactado también sus propias instrucciones con el objetivo de que otros estudiantes las ejecuten directamente sobre las paredes de la sala polivalente de la Fundación Botín.

"Dibuja un cuadrado de 2 x 2 metros, a continuación traza una recta horizontal que divida el cuadrado en partes iguales", indica una de estas instrucciones creadas.

El resultado ha sido la producción de 22 murales de gran formato, elaborados con materiales como tizas de colores, pinturas de palo, ceras y carboncillos, creando vivas composiciones de colores, líneas y formas que remiten a las del propio Sol LeWitt y que suponen, asimismo, un proceso artístico y de aprendizaje único para los estudiantes.

Una de las docentes participantes ha indicado que han trabajado en esta iniciativa a lo largo del pasado y el presente trimestre, y ha admitido que al principio ha sido "caótico". Ello se debe, en parte, a que la asignatura para el desarrollo del proyecto se imparte en inglés, con la dificultad añadida que supone introducir nuevos vocablos en otro idioma.

Esta profesora ha señalado que los estudiantes tenían claras las ideas de las obras, en lo relacionado al colorido y al gran tamaño de los trabajos, mientras que los alumnos encargados de plasmar las creaciones sobre la pared se han sentido como "artistas" y han experimentado lo que sentía LeWit cuando plasmaba sus obras.

Por todo lo anterior, la docente ha valorado la iniciativa y se ha mostrado dispuesta a repetir, porque alumnos y profesores "salen de la rutina", y se trabajan además las "emociones".

Por su parte, uno de los alumnos ha manifestado que lo han pasado "muy bien" y ha confesado que le "encanta pintar en la pared". Y aunque al principio estaban "nerviosos", luego han seguido las instrucciones de sus compañeros para hacer los dibujos murales. Este escolar ha resaltado que se trata de un trabajo "en equipo".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento