PSOE, Podemos y Grupo Mixto aprueban un crédito extraordinario para pagos pendientes del tranvía

El pleno de las Cortes de Aragón ha convalidado el Decreto Ley 4/2015, de 29 de diciembre, del Gobierno de la Comunidad por el que se concede un crédito extraordinario para la financiación de la línea del tranvía norte-sur de Zaragoza, con el único voto en contra del PP, ya que PSOE, Podemos y grupo mixto --CHA e IU-- han votado a favor, sumando 33 apoyos, PAR y Ciudadanos se han abstenido, con 9 votos, y ha habido 20 votos negativos de los 'populares'.
Fernando Gimeno
Fernando Gimeno
EUROPA PRESS
Fernando Gimeno

El pleno de las Cortes de Aragón ha convalidado el Decreto Ley 4/2015, de 29 de diciembre, del Gobierno de la Comunidad por el que se concede un crédito extraordinario para la financiación de la línea del tranvía norte-sur de Zaragoza, con el único voto en contra del PP, ya que PSOE, Podemos y grupo mixto —CHA e IU— han votado a favor, sumando 33 apoyos, PAR y Ciudadanos se han abstenido, con 9 votos, y ha habido 20 votos negativos de los 'populares'.

El consejero de Hacienda del Gobierno de Aragón, Fernando Gimeno, ha explicado que este decreto ley pretende "solucionar un problema importante" de una deuda existente de la Comunidad autónoma con el Ayuntamiento de Zaragoza correspondiente al convenio suscrito en 2009 por ambas Administraciones para financiar las obras del tranvía.

Al respecto, ha apuntado que si bien en 2010 el Ejecutivo aportó cinco millones y en 2011 y 2012, diez millones cada año, a partir del 2013 "desaparecieron las partidas de ese convenio en el Presupuesto de la Comunidad, supongo que por las dificultades económica", debiéndose un total de 40 millones de euros en estos momentos por un convenio que ha finalizado en diciembre de 2015.

Ahora, con esta modificación presupuestaria el Gobierno de Aragón va a aportar 14,8 millones de euros al consistorio de las cuentas de la Comunidad del año pasado. Según ha argumentado, esta decisión solo se podía tomar "una vez conocida la liquidación del Presupuesto de 2015".

Gimeno ha agregado que "desde que estamos en el Gobierno se han resuelto problemas que hasta ahora no se habían solucionado en ningún momento" y se ha felicitado por el "rotundo éxito" de sus conversaciones con el consejero de Hacienda del consistorio, Fernando Rivarés.

En este sentido, ha sostenido que "en menos de cuatro meses se han resuelto problemas valorados en más de 31 millones de euros reales", que se elevan a 56 si se tiene en cuenta las deudas mutuas y las que se han compensado entre ambas Administraciones, ha dicho.

IMPRESENTABLE

El diputado del PP, Antonio Suárez, ha explicado su voto en contra por considerar "impresentable" y "una falta de respeto a las Cortes de Aragón" el decreto ley presentado ya que es "un folio, sin memoria económica, ni informe jurídico", ni explicación de motivos, además de que "no resuelve ninguno de los dos problemas que tiene el tranvía, que son la incertidumbre sobre la liquidación definitiva y las aportaciones" y "el excesivo peso sobre los aragoneses de una obra con unos costes elevadísimos".

Asimismo, ha advertido de que "el Ayuntamiento de Zaragoza dice que no va a pagar a la empresa concesionaria" de la construcción del tranvía "hasta que no esté la liquidación definitiva y se haya resuelto la investigación judicial".

El diputado del PSOE, Alfredo Sancho, ha lamentado que el Gobierno anterior, del PP, aplicara "la técnica del avestruz" y "no habilitara partidas presupuestarias" desde 2013, mientras que el actual ha hecho un "esfuerzo" y a pesar de no figurar ninguna consignación en los Presupuestos de 2015 se presenta esta modificación de crédito extraordinaria por 14,8 millones de euros para atender, "por responsabilidad", las "obligaciones firmadas" en el convenio suscrito por ambas Administraciones.

La diputada de Podemos, Violeta Barba, ha afeado al consejero Gimeno que el consistorio deba hacer frente ahora "a problemas financieros que usted mismo ha causado", entre otras cosas, infradotando partidas, al tiempo que el PSOE en el Ayuntamiento se haya negado "a recaudar 20 millones de euros a las grandes superficies a través de la reforma de las ordenanzas fiscales".

La parlamentaria ha expresado el apoyo de su grupo a este crédito extraordinario, si bien ha reclamado a Gimeno que "deje de ser cínico" y "cumpla con lo que usted exigía, abonando el resto de la deuda" del tranvía, "dando una fecha clara, sin salirse por peteneras".

Más claridad

La diputada del PAR, Elena Allué, ha indicado que su grupo se ha abstenido ya que si bien "se debe pagar la deuda contraría" con el Ayuntamiento, el procedimiento para hacerlo "debería haber sido más claro y transparente". Ha agregado que el PAR estaba en el gobierno municipal cuando se suscribió el convenio, a pesar de que "no estábamos de acuerdo" con el tranvía, pero la obra "ya estaba iniciada y adjudicada y tenía que pagarse".

El parlamentario de Ciudadanos, Javier Martínez, ha subrayado que "estos 15 millones de euros no solucionan un problema que usted mismo impulsó en el Ayuntamiento de Zaragoza", le ha dicho a Gimeno, "y ya veremos qué pasa a partir de ahora" ya "le quedan 25 millones de euros más" por abonar.

Ha apostillado que "no vamos a estar en contra porque la situación es crítica" y "sin esta aportación la sociedad del tranvía podría entrar en preconcurso", pero ha cuestionado la procedencia de las partidas que se utilizan para realizar esta modificación.

El diputado de CHA, Gregorio Briz, que ha intervenido en nombre del grupo mixto, ha esgrimido que "la voluntad política es resolver un problema" después de que el anterior Gobierno "frenó absolutamente el pago del convenio, que estaba en el presupuesto y se retiró".

Asimismo, ha preguntado al PP "cómo lo solucionaría" esta situación, para opinar que "ustedes nunca estuvieron de acuerdo con el tranvía y siguen arrastrando" ese rechazado, mientras que CHA "siempre lo defendió y se ha demostrado que es sostenible y eficaz en la ciudad de Zaragoza".

Derecho foral

Por otra parte, el pleno de las Cortes de Aragón ha aprobado por unanimidad la reforma de los artículos 535 y 536 del Código de Derecho Foral de la Comunidad para introducir las novedades de la ley estatal de Jurisdicción Voluntaria, aprobada en julio de 2015.

Esa norma "sustituye la previa declaración judicial de herederos de abintestato, tanto a beneficio del Estado, como de las Comunidades autónomas, por una declaración en vía administrativa", ha explicado el consejero de Presidencia del Gobierno aragonés, Vicente Guillén.

Según ha señalado, esta modificación "se ciñe a las exigencias de la normativa estatal, con la redacción menos agresiva" y la fórmula elegida para esta modificación ha sido tramitar por lectura única ordinaria un proyecto de ley de reforma del citado código, que ha sido apoyada por todos los grupos, que no han intervenido en el pleno.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento