Soro destaca el "cambio de tendencia" en el sector turístico tras el "récord histórico" de visitantes en Aragón en 2015

La Comunidad aragonesa ha recibido a 3.032.056 turistas durante el año 2015, según datos del Instituto Nacional de Estadística (INE). Esta cifra supone un "récord histórico" y un "cambio de tendencia" en el sector, ha destacado el consejero de Vertebración del Territorio, Movilidad y Vivienda del Gobierno de Aragón, José Luis Soro.
Primera reunión del Consejo Territorial de Turismo.
Primera reunión del Consejo Territorial de Turismo.
EUROPA PRESS
Primera reunión del Consejo Territorial de Turismo.

La Comunidad aragonesa ha recibido a 3.032.056 turistas durante el año 2015, según datos del Instituto Nacional de Estadística (INE). Esta cifra supone un "récord histórico" y un "cambio de tendencia" en el sector, ha destacado el consejero de Vertebración del Territorio, Movilidad y Vivienda del Gobierno de Aragón, José Luis Soro.

Este jueves, 4 de febrero, en el Edificio Pignatelli de Zaragoza, se ha convocado por primera vez el Consejo Territorial de Turismo. Este encuentro ha estado presidido por José Luis Soro, quien ha aprovechado para hacer públicos los datos de turismo del INE y valorarlos.

"Son unos datos espectaculares, que han marcado un clarísimo cambio de tendencia, es un éxito colectivo del conjunto del sector, gracias al trabajo de mucho tiempo, coordinado, de las administraciones, de las empresas, de las entidades, hoy estamos de enhorabuena", ha subrayado.

Ha matizado que "por primera vez en la historia de Aragón" se han superado los tres millones de visitantes. Esto se traduce en un incremento del 8,5 por ciento de los turistas en la región con respecto al 2014. El aumento estatal es del 4,9 por ciento.

Asimismo, ha apuntado que ha habido un ascenso "histórico" también en el número de turistas extranjeros que han pasado por la Comunidad durante 2015, con 636.194 visitantes, un crecimiento del 9,15 por ciento.

Los principales países de origen de estos turistas con Francia, Reino Unido, Italia, Holanda, Bélgica y Alemania. Soro ha apostillado que la promoción exterior se está haciendo "muy bien".

También ha hablado de las pernoctaciones, dado que en este ámbito ha sido el "segundo mejor año" del que se tienen datos "después del de la Expo de 2008". El incremento ha sido del 9 por ciento, llegando a los 6.534.700 pernoctaciones.

Soro ha incidido en que ha habido otro "récord histórico" en turismo rural, con un aumento de visitantes del 23,12 por ciento. Ha señalado que este sector tiene un elemento "vertebrador" para la Comunidad "muy importante".

"Estos datos reflejan el trabajo bien hecho a lo largo del tiempo, estamos recogiendo los frutos de haber acertado en la promoción turística en los últimos años, con un trabajo continuado", ha insistido Soro, quien también ha apuntado que se ha producido "un cambio de tendencia económica" que ha favorecido esta subida del turismo.

Consejo territorial de turismo

El consejero de Vertebración del Territorio ha expuesto estos datos en el Consejo Territorial de Turismo, en el que se han dado cita representantes políticos y técnicos de la administración autonómica, del departamento de la empresa pública Turismo de Aragón, de las Comarcas, de los Ayuntamientos de Zaragoza, Huesca y Teruel y de las Diputaciones Provinciales.

"La clave es avanzar en coordinación, sobre todo en un ámbito como el turismo donde confluyen competencias de diversas administraciones. Es necesario que compartamos estrategias y tomemos decisiones juntos", ha relatado Soro.

De esta forma, este encuentro se diferencia del Consejo del sector en que pretende trabajar en la coordinación entre instituciones, mientras que al otro están convocados empresarios turísticos.

Por ello, en esta reunión uno de los temas a tratar ha sido el Plan Estratégico de Turismo, que pretende poner en marcha el Departamento de Vertebración del Territorio, que se quiere impulsar "de forma consensuada".

Soro ha puntualizado que en el turismo no se puede "improvisar", hay que "planificar". No obstante, ha reconocido que en este momento "presupuestario" hay que incidir "de forma muy potente" en promoción.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento