APAG Extremadura Asaja critica la "pasividad absoluta" de la Junta para solucionar la oleada de robos en el campo

El presidente de APAG Extremadura Asaja, Juan Metidieri, ha criticado que, en "las últimas" reuniones con la Junta, la organización agraria "ha denotado una pasividad absoluta", ya que ha considerado que desde el Ejecutivo regional "no se ha hecho nada" de lo que se acordó el pasado 11 de enero para solucionar la oleada de robos en el campo.
Rueda de prensa
Rueda de prensa
EUROPA PRESS
Rueda de prensa

El presidente de APAG Extremadura Asaja, Juan Metidieri, ha criticado que, en "las últimas" reuniones con la Junta, la organización agraria "ha denotado una pasividad absoluta", ya que ha considerado que desde el Ejecutivo regional "no se ha hecho nada" de lo que se acordó el pasado 11 de enero para solucionar la oleada de robos en el campo.

Juan Metidieri ha señalado que la "sorpresa fue grande cuando" el pasado martes, día 2, la Dirección General de Salud Pública trasladó que "no se había hecho ninguna inspección" desde la reunión del 11 de enero.

Así, el presidente de APAG Extremadura Asaja ha explicado en una rueda de prensa celebrada este jueves, día 4, que, ante la oleada de robos en el campo que padece Extremadura, se ha iniciado desde su organización "un frente común para solucionar el grave problema".

Metidieri ha manifestado que en Extremadura "se están cebando con los robos", ya que "parece ser que se dan las condiciones adecuadas para estos delincuentes".

Por lo tanto, APAG Extremadura Asaja convocó a Cooperativas Agroalimentarias y a "todas las organizaciones agrarias" el pasado martes, día 2, para tratar el problema, aunque hubo "alguna organización que ni justificó su ausencia ni se presentó".

Así, Cooperativas Agroalimentarias trasladó "su inquietud" y su apoyo que "pasa por que se empiecen a tomar medidas ya" y que sean "de carácter urgente", ha indicado Juan Metidieri.

Medidas a tomar

El presidente de la organización agraria ha señalado que la medida "urgente y prioritaria" para frenar esta oleada de robos en la región debe ser el "realizar controles en los puntos de receptación de los productos robados".

Metidieri ha pedido que se "incrementen y se hagan controles e inspecciones en los centros de receptación" de los productos para ver si proceden de un robo.

Además, el presidente de APAG Extremadura Asaja ha indicado que otra medida es la elaboración de un documento "conjunto entre todas las OPA, cooperativas, agentes implicados y la propia Junta para pedir" la modificación de una Ley Orgánica para "endurecer el código penal" ante estos robos.

Asimismo, Metidieri ha explicado que su organización ha pedido "la deportación en caso de ser delincuentes de otros países" y que las penas "se endurezcan más si son nacionales".

El presidente de la organización agraria ha manifestado que a estas medidas también se suma un "documento de trazabilidad", ya que es "necesario" porque los "ladrones están descargando tranquilamente todos los productos robados".

Así, y para la campaña del próximo año, APAG Extremadura Asaja pide una "regulación perfecta y clara" que separe "lo que es rebusco de lo que es robo", ha indicado Juan Metidieri.

MANIFESTACIÓN

Por la situación de los robos en el campo, APAG Extremadura Asaja ha organizado una manifestación el próximo día 20 de febrero en Mérida, que arrancará desde la Consejería de Medio Ambiente y Rural, Políticas Agrarias y Territorio y llegará hasta la sede de Presidencia del Ejecutivo autonómico.

Juan Metidieri ha pedido a las organizaciones que se sumen a la manifestación si consideran que los robos en el campo "es un problema suficientemente grave".

Además, ha indicado que "el mayor aviso" es para la Consejería de Sanidad y Políticas Sociales, porque es "lamentable que hayan inspeccionado a la gran mayoría de almazaras de Extremadura y no se haya hecho ni una sola inspección en los puntos de receptación.

Así, como ha apuntado, ya han confirmado su participación varias cooperativas a nivel individualizado, distintas asociaciones como la plataforma de Navalvillar de Pela y organizaciones agrarias como Asaja Cáceres o La Unión.

Número de robos

Por otra parte, a preguntas de los periodistas sobre el número de robos en el campo en la región, Juan Metidieri ha manifestado que los últimos datos de la Delegación del Gobierno arrojaban un total de 239 robos, aunque "no están actualizados".

Así, los robos en el campo este año "están un poquito por encima del año anterior pero tampoco mucho", aunque Metidieri ha añadido que "se fijan cantidades más grandes y más abultadas" que el pasado año.

Por otro lado, a preguntas de los periodistas sobre la medida de la Junta de incluir un documento de trazabilidad, Juan Metidieri ha señalado que "no sólo debe ser para los productos", ya que la organización "está de acuerdo", sino también "tiene que ser efectivo a la hora de mover la aceituna de los centros de receptación a las almazaras".

CONCENTRACIÓN

Asimismo, y preguntado por la concentración que se va a celebrar este viernes, día 5, a las puertas de la Delegación del Gobierno, Juan Metidieri ha señalado que "parece ser" que la ha convocado el alcalde de la localidad pacense de Navalvillar de Pela.

El presidente de la organización agraria ha manifestado que APAG Extremadura Asaja no ha sido invitada y que con esta concentración se quiere solicitar "más agentes de seguridad", aunque Metidieri ha añadido que "hay suficientes y que hay que trabajar más" para que otro año "se equilibren y distribuyan bien los agentes de la autoridad".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento