El arquitecto Antonio Barceló gana el concurso de ideas para la ladera del Cofiero

  • La propuesta ganadora contempla un edificio de 29.000 metros cuadrados.
  • Este proyecto no rompe el perfil urbano de la zona.
  • Entre los usos propuestos para el edificio figura un auditorio, un polideportivo, una biblioteca, espacios culturales y un aparcamiento.

El arquitecto barcelonés Antoni Barceló y su equipo ha resultado ganador del concurso de ideas para el diseño de un edificio de usos polivalentes convocado por el Gobierno de Aragón para dar contenido al espacio urbano conocido como ladera del Cofiero en la capital turolense.

Un espacio definido como "lugar peculiar" por el arquitecto zaragozano y miembro del jurado, Luis Franco, ya que salva una ladera con un desnivel de unos 22 metros desde la rasante de la Avenida Ruiz Jarabo, con vistas hacia la vega del río Turia y a las sierras del Sistema Ibérico.

'Al-Khumra'

Este concurso ha recibido 11 propuestas entre las que se ha seleccionado por unanimidad de los miembros del jurado la presentada con el lema 'Al-Khumra', del equipo de arquitectos por Antoni Barceló (director del proyecto), Bárbara Balazó, Alexa Plasencia, Antonio Buendía y la empresa Tirwal Técnica S.L, quienes han recibido un premio de 12.000 euros.

El arquitecto Luis Franco como portavoz del jurado explicó que este proyecto contempla un edificio de 29.000 metros cuadrados que no rompe el perfil urbano de la zona ya que la parte superior de la ladera está abierta como si fuera un mirador.

El planteamiento del proyecto ganador, explicó Franco, es una gran plataforma que se extiende desde la Avenida Ruiz Jarabo sobre el espacio de la ladera, una plaza con algo de vegetación y función de mirador.

En medio de la plaza está el acceso peatonal tratado como un espacio exterior en forma de una espiral que baja desde el centro hasta el pie de la ladera salvando los 22 metros de altura y desde el que se distribuyen los accesos a 8 plantas como cajas de cerillas entorno a la espiral de acceso, cada una de ellas de diferentes alturas y proporciones y situados en diferentes planos.

Usos

Entre los usos propuestos en este proyecto figura un auditorio, un polideportivo con piscina cubierta, una biblioteca, diversos espacios culturales y un aparcamiento de 220 plazas.

En la plataforma superior también habrá, en uno de los lados, edificios para servicios hosteleros como un restaurante o cafetería e incluso de tipo cultural.

Materiales

En cuanto a los materiales, explicó Franco, hay madera y vidrio y cerramientos con celosías de hormigón y destacó que el tratamiento del pavimento del espacio superior, a modo de plaza y mirador, reproduce con piedra natural elementos de la decoración arquitectónica del mudéjar turolense.

El vicepresidente del Gobierno de Aragón, José Angel Biel, presidente del jurado, señaló que ahora será necesario redimensionar esta idea en un proyecto concreto y en función de los usos y así planteó, por ejemplo, que quizás el aparcamiento debería alcanzar las 400 plazas.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento