Xunta aceptará un comité de coordinación de transporte metropolitano con el aval de los alcaldes y capacidad de decisión

Vigo estudiaría entrar en el plan puesto en marcha por la Xunta, pero sería un modelo "transitorio", hasta que el Área elabore el suyo
Reunión de la Xunta y representantes de los 14 municipios del área metropolitana
Reunión de la Xunta y representantes de los 14 municipios del área metropolitana
EUROPA PRESS

La Xunta de Galicia estaría dispuesta a aceptar la propuesta de Vigo sobre el transporte en el Área Metropolitana, de crear comité para coordinar el transporte interurbano y el transporte urbano de la ciudad olívica, siempre que contase con el apoyo de los alcaldes y que tuviese capacidad de decisión (que no sea un órgano meramente consultivo).

Éste ha sido uno de los pocos avances que se han producido en la reunión celebrada este miércoles en Vigo, en la que han estado presentes el vicepresidente de la Xunta, Alfonso Rueda; la conselleira de Infraestructuras, Ethel Vázquez; y los representantes de los 14 municipios del Área Metropolitana, con Abel Caballero a la cabeza, y que se ha prolongado durante unas tres horas.

En el encuentro, se han puesto sobre la mesa dos posiciones "excluyentes", por un lado la propuesta de Caballero, de que el transporte urbano de Vigo quede fuera de las competencias del Área y que se cree un comité para la coordinación de transporte urbano e interurbano, así como para decidir la penetración de las líneas metropolitanas en la ciudad (hacia destinos como el Hospital Álvaro Cunqueiro o el aeropuerto).

Frente a esta propuesta, la Xunta ha planteado su posición: que Vigo ceda sus competencias en transporte urbano y que se implante un "transporte integral" en el Área. En ese caso, ha señalado Alfonso Rueda, "no haría falta un comité de coordinación".

Xunta y Ayuntamiento de Vigo se han emplazado a "intercambiarse" propuestas sobre cómo quedaría redactado el artículo referido al transporte en la Ley del Área Metropolitana. Así, Caballero prevé volver a reunirse con los alcaldes la próxima semana, cuando también se volvería a celebrar un encuentro con la administración autonómica.

"a fondo" en el plan de la xunta

El alcalde de la ciudad olívica ha mantenido que el transporte urbano "sigue siendo competencia de Vigo" y ha mostrado su confianza en que, si logra un acuerdo con los regidores para que acepten su propuesta, la Xunta "retirará" su planteamiento.

Asimismo, ha avanzado que, en ese escenario, Vigo estaría dispuesta a hablar de transporte metropolitano usando como "factor de debate" el plan puesto en marcha por la Xunta, e implicarse "a fondo", aunque ha precisado que, en todo caso, sería un plan "transitorio", en tanto que el Área Metropolitana no aprobase su propio sistema.

Caballero se ha mostrado satisfecho por los "avances" en esta reunión, y ha recordado que, en los demás aspectos de la Ley del Área Metropolitana, hay acuerdo "prácticamente cerrado". "Continúo optimista, creo que esto está al borde del cierre definitivo", ha afirmado.

Comité con capacidad de decisión

Por su parte, el vicepresidente de la Xunta, Alfonso Rueda, ha insistido en defender la oferta del gobierno gallego, por considerar que es "la más beneficiosa" para los usuarios del transporte. En todo caso, ha señalado que cualquiera de los dos sistemas "valdrá si satisface a todos".

En ese sentido, ha señalado que la administración podría aceptar la creación del comité que propone Caballero, siempre que dicho órgano tuviera capacidad de decisión. Así, ha emplazado a los alcaldes a buscar un acuerdo, aunque ha constatado que algunos regidores han mostrado sus dudas acerca de la propuesta de Vigo.

Rueda se ha mostrado optimista sobre la participación de Vigo en el plan de transporte metropolitano de la Xunta, y ha señalado que el gobierno gallego "no va a vetar ni a decir que tiene líneas rojas".

Con respecto a la propuesta del gobierno gallego, ha indicado que es "ambiciosa" y que contempla, además de la inclusión del transporte urbano de Vigo, que la Xunta transfiera al Área las líneas que discurren íntegramente por los 14 municipios que la integran, y que se podrían ampliar cuando el Área tenga más ayuntamientos. También se ha comprometido a que la aportación económica se incrementará al mismo tiempo que aumenten los usuarios de esas líneas.

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