El Sistema de Gestión de Emergencias de Andalucía, premiado por la mejor iniciativa tecnológica

La Asociación Española de Usuarios de Telecomunicaciones y Sociedad de la Información reconoce la innovación de la nueva plataforma del 112

La Asociación Española de Usuarios de Telecomunicaciones y Sociedad

de la Información reconoce la innovación de la nueva plataforma del 112

El Sistema de Gestión Integral de Emergencias de Andalucía, del que es responsable la Consejería de Justicia e Interior, ha sido distinguido con el Premio de la Asociación Española de Usuarios de Telecomunicaciones y de la Sociedad de la Información (Autelsi), en la categoría de Proyecto o Iniciativa Tecnológica en el Sector Público.

El objetivo de estos galardones de ámbito estatal es premiar la innovación y la excelencia en el sector de las telecomunicaciones y las nuevas tecnologías, reconociendo los méritos y esfuerzos realizados en este campo por entidades públicas o privadas. Los premios se entregarán en una ceremonia que tendrá lugar el próximo 3 de marzo en Madrid, durante el transcurso de la XII Convención Autelsi, ha informado el Gobierno andaluz en una nota.

El Servicio de Emergencias 112 Andalucía ha puesto en marcha una nueva plataforma tecnológica, dotada con la tecnología más avanzada en esta materia a nivel mundial, que ha sido adaptada a las necesidades de la comunidad autónoma.

La nueva plataforma de Gestión de Emergencias de Andalucía (GEA) fue implantada el pasado año para crecer en prestaciones y nuevos modelos de servicio a las ciudadanía, además de para sustituir a un sistema que se había quedado obsoleto.

La iniciativa supone un "ejemplo de la prioridad" que concede la Consejería de Justicia e Interior a la seguridad y respuesta inmediata y eficaz ante cualquier situación de emergencias que pueda producirse en la comunidad autónoma.

Esta plataforma tecnológica permite aunar las labores de prevención, planificación, gestión, análisis y rehabilitación ante una eventual emergencia, además de facilitar el trabajo en el Puesto de Mando Avanzado (PMA), conectándolo con las salas de los centros de coordinación de emergencias 112.

El 112 Andalucía va a recibir este premio 'ex aequo' con la Oficina de la Transparencia y Acceso a la Información, por su proyecto Portal de la Transparencia del Gobierno de España.

Más de 600 profesionales del 112 trabajan en sus dos sedes regionales —Málaga y Sevilla— y en ocho centros provinciales, que ofrecen una atención al usuario en cinco idiomas —español, inglés, francés, alemán y árabe—.

Sólo durante la primera mitad de 2015, este operativo gestionó un total de 236.935 incidencias, de las que 110.985 estaban relacionadas con asistencias sanitarias.

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