La Comunitat Valenciana es una de las cinco autonomías españolas con menor presencia de mujeres y de los alumnos en la edad típica universitaria (18-21 años). Sin embargo, está por encima de la media en número de alumnado extranjero en sus aulas.

Así se desprende del Informe 'Las universidades españolas. Una perspectiva autonómica. 2015', elaborado por la Fundación CYD (Conocimiento y Desarrollo), que preside Ana Botín. El análisis ofrece datos del conjunto de España, por comunidades y por universidades.

Entre los datos que se pueden extraer del informe —recogidos del Ministerio de Educación y correspondientes a 2013-14—, figura que el porcentaje de mujeres en estudios de grado en universidades presenciales en al Comunitat Valenciana es del 53, por debajo de la media nacional, que llega al 54,3 por ciento. Solo arrojan un porcentaje menor País Vasco y Navarra, con el 52,6 y 52,7, respectivamente.

En cuanto a los alumnos de entre 18 y 21 años, representan el 46,4 por ciento, mientras que los de más de 25 años el 23,2. En cuanto a los estudiantes de procedencia extranjera, llegan al 5 por ciento, muy por encima de la media españolas, del 3,6. Hay que recordar que las universidades valencianas atraen una cantidad de Erasmus.

Por otro lado, el trabajo destaca que el desempeño de los alumnos matriculados en las universidades de la Comunitat Valenciana es bueno, dado que esta región se sitúa entre las cuatro mejores en el indicador de la tasa de rendimiento —créditos superados respecto a matriculados— tanto en grado como en máster oficial.

Asimismo, revela que la Valenciana es, por detrás de Cataluña, Madrid y Castilla y León, la más cara para estudiar un grado universitario en una universidad pública: uno tipo, de 240 créditos, todo en primera matrícula, costaría con los precios del curso 2014-2015 unos 4.900 euros, en promedio (casi 500 euros por encima del coste promedio español). Desde el curso 2011-2012 hasta el 2014-2015 los precios públicos aumentaron en torno al 35% en la Comunitat Valenciana, por el 20% español.

Ingresos y gastos

Desde el punto de vista de la financiación, la Comunitat Valenciana fue una de las cinco regiones españolas cuyas universidades públicas sufrieron un mayor descenso de los ingresos corrientes entre 2009 y 2013, pero fue la tercera comunidad con menor descenso de los gastos corrientes. Pese a ello, en 2013 era la segunda región con un mejor balance entre ingresos y gastos corrientes, con una tasa de ahorro bruto

del 14,2%.

Otro dato que aporta el estudio es que el 25,7% de la población de 16 y más años en la Comunitat Valenciana estaba en posesión de una titulación superior en 2014, dato que estaba ligeramente por debajo del español. Sin embargo, figura entre las tres primeras regiones de España en el indicador de población adulta que sigue cursando estudios, ya sean formales o no formales, es decir, está entre las regiones donde es más importante la formación permanente.

Recursos y resultados de la investigación

En el aspecto de recursos y resultados de la investigación, la Comunitat Valenciana destaca por estar entre las cinco regiones donde más peso relativo representaba en 2013 el gasto en I+D realizado por el sector de enseñanza superior sobre el gasto en I+D total.

De hecho, el gasto en I+D del sector de enseñanza superior sobre el PIB era del 0,48%, la ratio más elevada de España. Además, el gasto en I+D por investigador en la enseñanza superior era en esta región de 70,4 miles de euros, la quinta ratio más alta.

Igualmente, la Comunitat Valenciana se coloca entre las cinco principales comunidades autónomas en los indicadores de publicaciones científicas de sus universidades y de solicitudes de patentes internacionales por partes de sus universidades en relación al personal docente e investigador en equivalencia a tiempo completo. En el primero destaca la Universitat de València y en el segundo la Universitat Politècnica.

Consulta aquí más noticias de Valencia.