La comunidad de propietarios de las 113 viviendas que conforman 'Las Protegidas', en Jaén capital, interpondrán este jueves en la sala de lo Contencioso Administrativo del Tribunal Superior de Justicia de Andalucía (TSJA), con sede en Granada, el recurso con el que van a reclamar a la Junta de Andalucía la rehabilitación integral de los cuatro bloques de viviendas.

En concreto, según ha informado a Europa Press el bufete de abogados de la comunidad de propietarios, los vecinos reclamarán por la vía de lo contencioso administrativo que se cumpla la orden dictada por la Consejería de Vivienda en 2009 en virtud de la cual el Gobierno andaluz destinaba 24 millones de euros a la rehabilitación integral de estas viviendas que fueron inscritas en el 2006 en el Catálogo General del Patrimonio Histórico Andaluz como Bien de Interés Histórico-Artístico con la oposición de sus propietarios e inquilinos.

El administrador de la comunidad de propietarios, José Luis Villagrán, ha explicado a Europa Press que esta es la nueva vía que han decidido emprender los vecinos para exigir la rehabilitación de sus viviendas, tal y como se comprometió a hacer la Junta en su día que invirtió casi un millón de euros en realizar los correspondientes proyectos de rehabilitación.

La situación de estas viviendas ubicadas en pleno centro de la capital jiennense es "alarmante", máxime cuando no han pasado la inspección técnica de edificación y el Ayuntamiento contempla el desalojo preventivo de 25 familias y el vallado de todo el perímetro de las viviendas que dan a cuatro calles de las más céntricas de Jaén.

Los pisos, según Villagrán, sufren "patologías estructurales" puesto que hay humedades por capilaridad que están provocando movimientos en el suelo y asentamientos que están afectando a los muros de carga. A esto se suma el deterioro de las techumbres y el riesgo de derrumbes en los balcones.

Los vecinos acuden a la vía de lo contencioso administrativo se produce después de que el Tribunal Supremo haya ratificado la sentencia del TSJA que confirma la inclusión de dichos inmuebles en el Catálogo General del Patrimonio Histórico Andaluz como Bien de Interés Histórico-Artístico en virtud de una resolución de la Dirección General de Bienes Culturales de la Consejería de Cultura de la Junta, de 2006.

Una vez cerrada esta vía, los vecinos han acudido al contencioso administrativo para que la Junta cumpla la orden de rehabilitación de 2009. "Queremos que se cumpla la orden y se delimiten las responsabilidades", ha dicho Villagrán y ha añadido que "de la noche a la mañana no se puede incumplir una orden y destinar ese dinero que había contemplado en la partida correspondiente a otros fines".

Consulta aquí más noticias de Jaén.