El concejal de Seguridad y Movilidad del Ayuntamiento de Valladolid, Luis Vélez, ha explicado este miércoles que la redistribución de los efectivos de la Policía Municipal que plantea el equipo de Gobierno podría implicar que las unidades policiales que patrullan en motocicleta en el centro de la ciudad sean redistribuidas por los barrios.

Así lo ha señalado Vélez este miércoles tras la presentación de 13 nuevos vehículos Megane Scenic de la Policía Municipal. El edil socialista ha explicado que la jefa de la Policía Municipal, Julia González Calleja, ha creado un grupo de trabajo permanente de los sindicatos para avanzar en la negociación de las condiciones laborales de los agentes y en la posible redistribución de efectivos.

Vélez ha recordado que ha coincidencia entre las partes negociadoras de que "hay que reforzar la presencia de Policía en los barrios", lo que asegura que probablemente se haga al redistribuir a los motoristas que patrullan en moto en el distrito centro. "Parece que en esta zona el servicio tiene que ser de otras características", ha apuntado.

El edil ha señalado que las reuniones que mantiene este grupo de trabajo buscan avanzar "en un doble sentido", tanto para mejorar la situación laboral de los policías para que favorecer la conciliación de la vida familiar y laboral "sin que eso repercuta en el servicio de atención a los ciudadanos", como para mejorar el modelo de Policía.

En este punto se encaja esa posible redistribución de efectivos, si bien Vélez ha matizado que los cambios se deberían abordar "con los policías y los propios sindicatos", con el consenso de "todos ellos, de forma global".

El concejal ha añadido que se han intensificado los contactos en este sentido, por lo que prevé que "en cuanto esté listo" el acuerdo con las medidas, se presentará y se empezará a aplicar, si bien ha matizado que "no todo a la vez, sino de forma progresiva".

A este respecto, ha afirmado que ya hay "bastantes puntos de acuerdo" en los que las partes comparten "el análisis y las posibles soluciones".

En definitiva, Luis Vélez ha recordado que este proceso de replanteamiento del modelo de Policía Municipal es "una cuestión más" de las que aborda el equipo de Gobierno, pero ha considerado que es "importante para los policías y para la ciudad".

Consulta aquí más noticias de Valladolid.