El PSdeG ha reprochado al presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, que en Galicia hay "menos ocupados y más parados" que cuando inició su Gobierno, lo que ha atribuido al "fracaso" del modelo económico del PP, que implica, a su juicio, un "peor comportamiento" que la media y la existencia de "pobreza laboral".

En rueda de prensa, la diputada socialista Carmen Gallego ha mostrado datos de la encuesta de población activa (EPA), que situaban el número de desempleados en la comunidad en 161.000 en el primer trimestre de 2009, frente a los 222.700 con que cerró el año 2015.

Igualmente, ha apuntado al total de ocupados, 1.032.500 en el cuarto trimestre del pasado año, mientras que eran 1.170.300 al inicio del ejercicio en que Feijóo llegó a San Caetano (2009).

Para Gallego, el "resultado" del "recorte" en materia de políticas activas y pasivas de empleo y de la falta de apuesta por políticas educativas y de I+D+i es que haya "más precariedad, más temporalidad y pobreza laboral".

Además, ha advertido de la emigración "cada vez mayor" entre jóvenes gallegos, y ha ironizado con el plan estratégico elaborado por el Ejecutivo autonómico, que prevé reducir al 10% el paro en 2020 y que para la socialista parece elaborado por "Antoñita la fantástica".

Iniciativas parlamentarias

En este sentido, la parlamentaria ha criticado que, en la presente legislatura, su grupo presentó 11 iniciativas relacionadas con políticas activas y pasivas de empleo, pero todas ellas fueron rechazadas por el grupo mayoritario.

Con todo, ha indicado que continuarán defendiendo propuestas en esta línea, sin ir más lejos en el próximo pleno, puesto que, en su opinión, el mejor comportamiento de la economía se debe a los precios del petróleo y a la actuación del Banco Central Europeo, pero no tiene "nada que ver con las políticas del señor Feijóo".

Consulta aquí más noticias de A Coruña.