La Policía Nacional ha identificado a una mujer en Talavera de la Reina (Toledo) como presunta responsable de tres hurtos de teléfonos móviles mediante el modus operandi del 'sordomudo'.

Según ha informado la Delegación del Gobierno en Castilla-La Mancha en nota de prensa, el modus operandi consiste en simular ser una persona con problemas auditivos que se encuentra recogiendo firmas o donaciones para una supuesta asociación, mostrando a sus potenciales víctimas un folio en el que se solicita que estampen su firma.

Dicho folio se utiliza a modo de 'muleta' colocándolo sobre el mostrador y tapando el objeto de valor que va ser sustraído, habitualmente teléfonos móviles, sin que el perjudicado se percate de la maniobra.

Esta modalidad también puede desarrollarse en la vía pública, acercándose los autores a otros viandantes y solicitándoles su firma. Los responsables aprovechan el momento en el que la víctima se aproxima y extrae su cartera, ya sea para efectuar una donación o para mostrar su DNI para el falso formulario, para hurtarles el dinero u otros efectos de valor que puedan encontrarse al alcance.

Desde la Policía Nacional se pide precaución a los ciudadanos ante prácticas de este tipo y que, en caso de dudas, se contacte siempre de forma inmediata con el teléfono de referencia para emergencias policiales 091.

Consulta aquí más noticias de Toledo.