Construcciones Calderón, la empresa encargada de las obras en las cubiertas de la Catedral de Jaén, ha asegurado que la intervención que se está llevando a cabo desde este lunes "no va a afectar a la nidificación de las colonia de cernícalo primilla (Falco naumanni)".

En un comunicado remitido a Europa Press, la empresa señala que desde el proyecto inicial de rehabilitación de las cubiertas de la Catedral de Jaén ha contemplado el "tomar medidas específicas para la preservación de la colonia del cernícalo, una especie protegida en el Catálogo Nacional de Especies Amenazadas".

En este sentido, explica que se ha contratado a la empresa especializada y con experiencia, Iberus Medio Ambiente SL. que, además, fue la misma que desarrolló los proyectos técnicos medioambientales para minimizar la afección de las obras de restauración con la persistencia de la población de cernícalo primilla en las obras de rehabilitación de la Catedral de Jaén en 2004 y 2014.

Construcciones Calderón ha presentado un informe técnico a la Delegación Territorial de Medio Ambiente de la Junta de Andalucía donde se recoge una planificación de las obras y, entre otras medidas, se incluyen acciones específicas para no afectar a la colonia de cernícalos.

Entre estas medidas, dice la empresa, se ha planteado el establecimiento de una área de trabajo y otra zona de protección previa a la llegada de los cernícalos de su periplo invernal en el África subsahariana, para que puedan nidificar con la mínima afección de las obras.

Asimismo se informa de que ya se han puesto en contacto con Ecologistas en Acción de Jaén para informarles sobre las medidas adoptadas para la no afección de las obras a esta importante colonia de cernícalos primilla.

Consulta aquí más noticias de Jaén.