La secretaria general del PSE-EE, Idoia Mendia, ha afirmado que ha llegado el momento "de poner fin a la política de frentes" y de sumar fuerzas "por el cambio" en este "el momento histórico en el que se encuentra España", sin poner "líneas rojas ni murallas". Mendia ha mantenido este miércoles una conversación telefónica con el líder del PSOE, Pedro Sánchez, al que ha transmitido su apoyo en las conversaciones con los diferentes partidos.

En un comunicado, la responsable del PSE-EE ha destacado la responsabilidad que ha asumido Sánchez de formar "un nuevo Gobierno de cambio". Por ello, ha manifestado que "todas las fuerzas políticas que quieren poner fin a la era de Mariano Rajoy están llamadas a sumarse a la propuesta que plantea el Partido Socialista".

"Es el momento de poner en un papel un programa de Gobierno con aquellas cuestiones en que estamos de acuerdo un amplio espectro de fuerzas políticas, para cambiar las políticas de este país", ha indicado.

A su juicio, "se trata de no volver a la política de frentes en la que nos han metido Rajoy y el PP". Por ello, considera que "ha llegado la hora de que las formaciones políticas aparquen los intereses partidarios y los cálculos electorales para construir una alternativa".

Ni líneas rojas ni murallas

"No es el momento de líneas rojas ni de poner murallas. De esto sabemos mucho los socialistas vascos. Es necesario buscar lo que nos une. Éste es el reto que tiene Pedro Sánchez, es la tarea que necesita España y es lo que han pedido los ciudadanos", ha explicado.

Tras reiterar el apoyo de los socialistas vascos al secretario general del PSOE en las conversaciones para formar Gobierno, Idoia Mendia ha reprochado al presidente del Gobierno en funciones, Mariano Rajoy, que haya decidido "no asumir sus responsabilidad".

Además, ha destacado que, "por el contrario y como ha sucedido siempre, los socialistas han dado un paso adelante con la vista puesta en el interés general". También ha destacado que, tanto Rajoy como el PP, !han apostado por la política de frentes" y que "ha llegado el momento de poner fin a esa forma de hacer política, con la suma de las fuerzas que apuestan por el cambio y cuentan con una amplia mayoría".

Consulta aquí más noticias de Vizcaya.