La contratación de demandantes de empleo en riesgo de exclusión se ha incrementado un 23 por ciento en Andalucía, hasta los 996 puestos, según la Fundación Adecco.

En concreto, ha aumentado para personas con discapacidad mayores de 45 años desempleados de larga duración, mujeres con responsabilidades familiares no compartidas y/o víctimas de la violencia de género y otras personas con certificado de riesgo de exclusión por atravesar situaciones económicas críticas (desempleo de larga duración por más de dos años, pérdida de vivienda o riesgo de desahucio entre otros).

El director general de la Fundación Adecco, Francisco Mesonero, ha señalado que "el hecho de que la contratación de estas personas crezca a un ritmo mayor que la del resto de la población es alentador y da cuenta de que la recuperación económica está siendo inclusiva". No obstante, ha pedido tener en cuenta que se viene de "muy abajo", ya que las personas con discapacidad o los mayores de 45 años fueron los más afectados por la crisis. De manera que "aún queda un inmenso camino por recorrer para igualar su situación laboral a la del resto de la población".

Además de la recuperación económica, dos circunstancias están influyendo en el repunte de la contratación de las personas en riesgo de exclusión: una mayor sensibilización del tejido empresarial y una mejora de las competencias de los demandantes de empleo.

En 2015, 3.028 personas en riesgo de exclusión en Andalucía acudieron a la Fundación Adecco en busca de una oportunidad laboral, de las cuales un 32,8% (996) obtuvieron finalmente un contrato de trabajo.

El perfil de las personas que han encontrado empleo a través de la Fundación Adecco responde al de una mujer (66,5%), con estudios elementales (56,7%), que trabaja en el sector servicios/servicios generales en puestos como administrativa (10,3%), dependienta (7,3%) u operaria de limpieza (5,6%). En cuanto a los hombres, tiene más peso el sector industrial, siendo los puestos más repetidos los oficios tradicionales (14,3%), camarero (13,1%) y operario de producción (4,9%).

Consulta aquí más noticias de Sevilla.