El Obispado de Cádiz y Ceuta ha decretado el cierre de la Iglesia de San Pablo, en el casco histórico de la capital gaditana, por "riesgo inminente de derrumbe", por lo que la cofradía que tiene su sede canónica en dicho templo deberá de decidir qué hacer de cara a la salida procesional del próximo Martes Santo.

Según han confirmado a Europa Press fuentes del Obispado, se ha decretado el cierre del templo al presentar daños en la estructura de la nave central.

Cabe recordar que la Iglesia, de estilo neoclásico, está enclavada en una de las calles céntricas del casco histórico de Cádiz y que su base cuenta con más de 300 años de antigüedad (de 1678), lo que ha hecho que tenga que ser intervenida en varias ocasiones.

La feligresía y los hermanos de la Archicofradía del Ecce-Homo tuvieron conocimiento del cierre de la Iglesia en la tarde-noche de este martes, según adelanta Diario de Cádiz, siendo comunicado por el rector del templo en la misa de la tarde.

Por su parte, el hermano mayor de la Archicofradía del Ecce-Homo, Ramón Sánchez Heredia, ha manifestado en declaraciones a Europa Press que "hay un riesgo, pero creemos que no es inminente".

Sánchez Heredia ha recordado que el estado del inmueble es delicado desde hace años y ha señalado que se le había comunicado al Obispado la necesidad de "un arreglo". De hecho, se ha intervenido en varias ocasiones, la última por el hundimiento de una parte de la cubierta de la Iglesia.

El hermano mayor ha relatado que hace unas semanas estuvo el arquitecto diocesano para inspeccionar el estado de la campana del templo y que el informe realizado, es en el que se ha basado el Ecónomo del Obispado para comunicar al rector de la Iglesia de la Conversión de San Pablo su cierre inmediato.

En cuanto a la situación en la que se encuentra la Cofradía a 50 días de la salida procesional el próximo Martes Santo, Sánchez Heredia ha señalado que a su juicio, "acometiendo unas medidas de seguridad previas, podríamos salir de la Iglesia, celebrar los Oficios y en la semana siguiente a la Semana Santa cerrar para realizar una evaluación y un plan de intervención".

La Archicofradía del Ecce-Homo fue fundada entre 1665 y 1666, siendo actualmente sus titulares un Ecce-Homo realizado por José Montes de Oca en 1730, y una Virgen, María Santísima de las Angustias, del finales del siglo XVIII del imaginero Fernández Guerrero.

Consulta aquí más noticias de Cádiz.