La diputada regional del Grupo Parlamentario Socialista en el Parlamento de La Rioja, Ana Santos, ha anunciado hoy en rueda de prensa que "de forma urgente" el Grupo Parlamentario Socialista defenderá en el Parlamento de La Rioja una Proposición No de Ley para "eliminar las condiciones de acceso de los ciudadanos a las prestaciones de Inserción Social, el Ingreso Mínimo de Inserción (IMI) y la Ayuda de Inclusión Social (AIS), es decir, el requisito de estar seis meses sin cobertura, y para garantizar la continuidad de la percepción cuando el beneficiario realice un trabajo a tiempo parcial y cuando estos ingresos junto con la percepción no supere el SMI.

A pesar de que el consejero de Políticas Sociales del Gobierno de La Rioja ha "anunciado reiteradamente" una renta de ciudadanía y manifestó que en el mes de enero el Gobierno la presentaría, el mes de enero ha pasado y "tenemos elementos de juicio para desconfiar", ha lamentado la diputada.

Para Santos, "la subida de 700.000 euros en los Presupuestos para 2016 para estas prestaciones es insuficiente". Se teme que "esta ayuda de ciudadanía únicamente amplíe la cuantía para familias con menores a cargo y con tiempo, con mucho tiempo, se incorpore al Estatuto de Autonomía, nada novedoso porque así está en la mayoría de las Comunidades hace años".

"Se requiere una medida urgente, porque las situaciones de necesidad, pobreza y exclusión continúan estando presentes en La Rioja". En el año 2014, 2.400 riojanos fueron beneficiarios de las prestaciones de inserción social: el IMI y el AIS.

Según los últimos datos, del total de 21.821 desempleados en La Rioja, 11.343 riojanos no contaban con ningún tipo de prestación, más de la mitad, por lo que "pedimos al Gobierno regional que presente, tal como prometió, la renta de ciudadanía y recoja en la misma esta propuesta del Partido Socialista eliminando las restricciones de acceso con objeto de beneficiar a miles de familias riojanas en situaciones económicas desesperadas y con incapacidad para cubrir sus necesidades básicas".

Una vez agotadas las ayudas y prestaciones derivadas del desempleo, muchos ciudadanos riojanos se encuentran en una "situación de desamparo y sin ningún tipo de ingreso para hacer frente a sus necesidades básicas y en un claro riesgo de exclusión social y la última vía que tienen de protección son las prestaciones de Inserción Social" como el Ingreso Mínimo de Inserción (IMI), cuya cuantía es de 339,38 euros y la Ayuda de Inclusión Social (AIS), cuya cuantía es de 372,76 euros.

PROPUESTAS

Para Santos, hay dos características claves de las prestaciones de inserción social actuales, la "restricción de acceso y la penalización cuando un beneficiario encuentra un trabajo de forma muy temporal".

La diputada regional socialista ha explicado las tres propuestas que contiene la PNL que llevarán al Parlamento de La Rioja.

En primer término, actualmente cuando un riojano no cuenta con ningún ingreso "tiene que esperar seis meses para poder solicitar una prestación de inserción social, estos seis meses más tres de gestión se convierte en nueve meses sin nada de nada para hacer frente a sus necesidades". Cuando transcurren los nueve meses puede optar a una prestación de 399 euros. "Nuestra propuesta incluye se eliminen los 6 meses sin prestaciones por desempleo para acceder al IMI".

En segundo lugar, en el momento actual "se suspende la percepción cuando se realiza un trabajo a tiempo parcial". Desde el PSOE "consideramos que una familia como mínimo debe de percibir el Salario Mínimo Interprofesional y debe estar incentivado para ello", por lo que planteamos "se mantenga la percepción de la prestación cuando se realice un trabajo a tiempo parcial o se perciban pensiones compensatorias, de importe inferior a la cuantía de la prestación, siempre y cuando estos ingresos junto con la cuantía de dicha prestación de inserción social no supere el Salario Mínimo Interprofesional".

Y la tercera propuesta es que actualmente, cuando finaliza la prestación a los dos años se suspende la prestación durante seis meses, por lo que "proponemos que cuando concurran causas excepcionales con informes técnicos que los avalen se suspenda este plazo".

Para finalizar, Ana Santos, también ha anunciado que desde el PSOE "defenderemos esta iniciativa, en forma de moción, en los Ayuntamientos riojanos", para decirle al Gobierno regional, "alto y claro, que la sensibilidad social no es suficiente, que se requieren respuestas políticas urgentes que se adapten a las necesidades perentorias en las que se encuentran miles de riojanos que han agotado todo tipo de prestaciones por desempleo".

Consulta aquí más noticias de La Rioja.