Rodríguez, Barreda, Sahuquillo, Martín y González presidirán Empleo, Defensa, Seguridad Vial,Peticiones y Medio Ambiente

Las comisiones del Congreso de los Diputados cuentan con cinco portavoces de la federación socialista de Castilla-La Mancha, situándose como la segunda federación que más portavoces aporta, solo superada por Andalucía con 22.

Las comisiones del Congreso de los Diputados cuentan con cinco portavoces de la federación socialista de Castilla-La Mancha, situándose como la segunda federación que más portavoces aporta, solo superada por Andalucía con 22.

Se trata del diputado por Ciudad Real José María Barreda, que aspira a presidir la Comisión de Defensa; del diputado por Cuenca, Luis Carlos Sahuquillo, que será portavoz de Seguridad Vial; la diputada por Guadalajara Luz Rodríguez, en Empleo; Manuel González, diputado por Albacete, portavoz de Medio Ambiente y la diputada por Toledo Guadalupe Martín hará lo propio en la Comisión de Peticiones.

El PSOE ha colocado como portavoz en la Comisión Constitucional del Congreso al catedrático andaluz Gregorio Cámara, al que Pedro Sánchez ya encargó su propuesta de reforma de la Carta Magna, mientras que ha situado a su 'número dos' en la candidatura por Madrid, la catalana Meritxell Batet, como portavoz de Asuntos Exteriores.

Éstas son dos de las novedades en la organización del Grupo Socialista, que ha renovado casi la totalidad de sus portavocías de comisión en el Congreso. De hecho, sólo seis de las 41 estarán ocupadas por diputados que ejercían la misma labor en la pasada legislatura.

Quienes repiten son Antonio Trevín, en Interior; María González Veracruz, en Competitividad e Innovacion; Juan Luis Gordo, en Fomento; Patricia Blanquer, en Industria; José Andrés Torres Mora, en Cultura; y Puerto Gallego, en Drogas.

Aunque entre quienes estrenan tarea parlamentaria hay diputados que ya ejercieron de portavoz, en otras responsabilidades. Es el caso de Meritxell Batet, que fue portavoz en Administraciones Públicas y en la Mixta para la Unión Europea.

También es el caso de Irene Lozano, que en la anterior legislatura fue portavoz de Exteriores, Cooperación, Defensa, RTVE y UE, pero en UPyD. Ahora, será portavoz en la Comisión de Reglamento en el Grupo Socialista.

Zaida cantera,

Adjunta en defensa

Por su parte, el que fuera portavoz en RTVE, Germán Rodríguez, será portavoz en la Comisión de Defensa. Fuentes socialistas han explicado que Europa Press que la excomandante Zaida Cantera será portavoz adjunta en esta comisión, que aspira a presidir José María Barreda.

Mientras tanto, Pedro Saura continuará en el área económica, pero como portavoz de Economía en lugar de Hacienda. Esta segunda portavocía la ejercerá Julián López, diputado que se estrena en la Cámara Baja.

A su vez, Rafael Simancas pasará de la portavocía de Empleo a la de Educación y Pilar Lucio, que fue portavoz de Medio Ambiente, ahora lo será de Energía. Susana Sumelzo, será portavoz de Igualdad, mientras que en la pasada legislatura lo fue de Administraciones Públicas —asunto que también tiene encomendando en la Ejecutiva Federal del PSOE— y Luis Carlos Sahuquillo, que acabó la legislatura como portavoz de discapacidad, ahora lo será de Seguridad Vial.

Entre los nuevos portavoces hay algunos que también son por primera vez diputados: Juan Carlos Campo, en Justicia; Adriana Lastra, en Administraciones Públicas; Ignacio Urquizo, en Universidades; Luz Rodríguez, en Empleo; Esther Peña, en Inmigración y Emigración; Ramón Socias, en Turismo; Jesús María Fernández, en Sanidad; Pilar Serrano, en Consumo; Francisco Hernández Spinola, en Pacto de Toledo; José Miguel Camacho, en RTVE.

En la misma situación están Dolores Galovart, portavoz en la Comisión de Defensor del Pueblo; y Mónica Lafuente, en Estatuto del Diputado.

También es nuevo Ricardo García Mira, diputado por La Coruña, que será portavoz en la Comisión de Cambio Climático, puesto que desempeñó el ahora secretario general en la X Legislatura, hasta que pasó a liderar el PSOE.

Finalmente, vuelven a la Cámara, ahora como portavoces, Javier Lasarte, en Presupuestos; Mar Rominguera, en Vivienda; Guillermo Meijón, en Deportes; Felipe Sicilia, en Agricultura; Margarita Pérez, en Pesca; Manuel González, en Medio Ambiente; Elvira Ramón, en Servicios Sociales; José María Girela, en Cooperación para el Desarrollo; Joan Ruiz, en Discapacidad; Antonio Hurtado, en Tribunal de Cuentas; Ignacio Sánchez Amor, para la Unión Europea, y Guadalupe Martín, en Peticiones.

Nueve son andaluces

La federación socialista que más portavoces aporta es la que contribuye con mayor número de diputados al grupo: Andalucía, que sitúa como portavoces a nueve de sus 22 diputados, en comisiones importantes como la Constitucional, Justicia, Agricultura y Tribunal de Cuentas.

Le siguen Castilla-La Mancha, con cinco, y Galicia, con cuatro. Por su parte, el PSC tendrá a tres portavoces, lo mismo que el PSOE de Castilla y León. Aportan dos portavoces Asturias, Murcia, la Comunidad Valenciana, Madrid, Aragón y Extremadura, y habrá un portavoz del País Vasco, Baleares, Navarra, Canarias y Cantabria.

La Rioja es la única comunidad que no cuenta con un portavoz. El único diputado socialista riojano es el secretario de Organización del partido, César Luena, actualmente también líder de la federación en su región.

Pedro Sánchez sí ha colocado a algunos miembros de su Ejecutiva como portavoces: los secretarios de Empleo, Luz Rodríguez (en la comisión del ramo); de Administraciones Públicas, Susana Sumelzo (en Igualdad); de Política Municipal, Adriana Lastra (en Administraciones Públicas); de Ciencia, Participación y Política en Red, María González Veracruz (en Innovación); de Estudios y Programas, Meritxel Batet (Exteriores); de Cambio Climático, Pilar Lucio (Energía).

Mientras tanto, el secretario de Acción Política y Ciudadania, Patxi López, es presidente del Congreso; la presidenta del partido, Micaela Navarro, es vicepresidenta segunda del Congreso; el secretario de Política Federal, Antonio Pradas, presidirá la Comisión de Hacienda y la secretaria de Relaciones Internacionales, Carme Chacón, está en la dirección del grupo.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento