Scotland Yard reconoce errores en el caso del joven brasileño tiroteado en el metro

  • Mintió a la opinión pública al no informar a tiempo a sus superiores, entre ellos el comisario jefe de la fuerza policial, Ian Blair.
  • Estas conclusiones figuran en el segundo informe sobre el caso elaborado por llamada Comisión Independiente de Quejas a la Policía.
  • Los policías tomaron a Menezes por uno de los terroristas que perpetraron los atentados fallidos del 21-J.

Scotland Yard cometió "graves deficiencias" en el caso de la muerte del brasileño Jean Charles de Menezes, muerto en 2005 por agentes que lo confundieron con un terrorista, concluyó una investigación divulgada hoy Londres.

El subcomisario encargado de las operaciones especiales de Scotland Yard, Andy Hayman, "mintió" a la opinión pública al no informar a tiempo a sus superiores, entre ellos el comisario jefe de la fuerza policial, Ian Blair, de que los agentes habían matado a una persona inocente.

Según el documento, la conducta de Hayman "condujo a información incorrecta o engañosa divulgada por la Policía Metropolitana".

De esa manera, Ian Blair, a quien la familia de Menezes había acusado de engañar en relación con el caso, quedó exonerado porque estuvo "casi desinformado por completo" sobre los detalles del suceso.

Esas conclusiones figuran en el segundo informe sobre el caso elaborado por llamada Comisión Independiente de Quejas a la Policía (IPCC), organismo supervisor de la labor de las fuerzas del orden en el Reino Unido.

La accidentada muerte de Menezes

Menezes, que tenía 27 años y trabajaba como electricista,
murió al recibir ochos tiros (siete en la cabeza y uno en el hombro)
de agentes de la brigada antiterrorista de Scotland Yard
el 22 de julio de 2005 en la estación de metro de Stockwell (sur de Londres).
Los policías tomaron a Menezes por uno de los terroristas que perpetraron los atentados fallidos contra tres estaciones de metro y un autobús urbano de la capital el 21 de julio de 2005..
Esos ataques fueron un calco de los cometidos el 7 de julio de 2005
contra la red de transporte londinense , que causaron 56 muertos -incluidos los cuatro terroristas suicidas- y unos 700 heridos.

Horas después del tiroteo,
Ian Blair aseguró que el suceso estaba "directamente relacionado" con las operaciones antiterroristas del 21-J.
Mostrar comentarios

Códigos Descuento