Lamela presenta el metrobús en pleno debate sobre el metro ligero de Boadilla

  • Anuncian una inversión de 2.200 millones de euros.
  • La Comunidad ampliará cuatro líneas de la red de Metro.
  • En esta legislatura se estrenará un nuevo transporte: los metrobuses.
  • El metro ligero llegará a Las Rozas y Valdemoro.
  • Aguirre y el alcalde de Boadilla quitarán la campana al metro ligero.
Nuevo plano de metro de Madrid
Nuevo plano de metro de Madrid
METROMADRID
Nuevo plano de metro de Madrid

Justo cuando arrecian las críticas por los ruidos y la lentitud del metro ligero de Boadilla, la Comunidad de Madrid anuncia que invertirá más de 2.200 millones de euros en desarrollar la primera fase del Plan de Infraestructuras del Transporte 2007-2011. Este plan permitirá la ampliación de varias líneas de metro, Cercanías y metro ligero y la construcción de plataformas reservadas para autobuses, llamadas metrobuses, que conectarán Algete con San Sebastián de los Reyes, Torrejón de Ardoz y el aeropuerto de Barajas, Alcorcón con Villaviciosa de Odón y Arroyomolinos y el Centro Comercial Xanadú.

El consejero de Transportes e Infraestructuras, Manuel Lamela, presentó hoy este plan, que incluye la ampliación de la línea 11 del Metro de Madrid desde la estación de La Peseta al barrio de La Fortuna de Leganés, a la que se destinarán más de 200 millones de euros y que beneficiará a 18.000 vecinos. También se prolongará en 2,6 kilómetros la línea 9 desde Herrera Oria hasta Mirasierra, gracias a una inversión de 191 millones de euros.

La línea 3 del Metro llegará hasta El Casar, en Getafe, ya que se construirán 2,5 kilómetros para unir Villaverde Alto y este barrio, con un presupuesto de 155 millones de euros. Dentro del apartado de Metro convencional, el Gobierno regional estudia llevar el Metro a Torrejón de Ardoz, independientemente del servicio de Metrobuses, para conectar este municipio con Madrid en menos de 20 minutos.

Hasta Las Rozas y Valdemoro

Además, el plan recoge la construcción de dos nuevas líneas de metro ligero, una que unirá el Hospital Puerta de Hierro con Majadahonda y Las Rozas y otra que dará servicio a los 45.000 vecinos de Valdemoro, conectando el casco urbano de la localidad con la estación de Cercanías y el nuevo hospital gracias a los 10 kilómetros de vías que tendrá. La línea de Metro Ligero a Majadahonda y Las Rozas, del que se beneficiarán 134.000 habitantes de la zona, tendrá 10 kilómetros y un coste de 450 millones de euros.

La red de Cercanías también será ampliada con la conexión de Móstoles y Navalcarnero, lo que permitirá, gracias a una inversión de 363 millones de euros, ir de una localidad a otra en menos de 20 minutos y llegar a Atocha en menos de 45. Esta línea de Cercanías,de 14,5 kilómetros, acogerá unos 20.000 viajes diarios.

Lamela explicó que el nuevo sistema de transporte que se construirá en la región, los denominados metrobuses, ya existe en otros países de la Unión Europea o de Norteamérica y requiere una inversión económica menor, a pesar de ser "más flexible y eficiente". Las cuatro líneas tendrán un total de 36,6 kilómetros de longitud, para lo que la Comunidad de Madrid destinará casi 600 millones de euros.

"Más silenciosos"

Mientras, la presidenta regional, Esperanza Aguirre, aseguró que estas nuevas plataformas reservadas exclusivamente para autobuses estarán "valladas" para garantizar la seguridad y contará con pasos elevados que eviten paradas innecesarias de estos vehículos.

Aguirre, que apuntó que los metrobuses serán "más silenciosos" que los autobuses convencionales, al estar propulsados por gas no contaminante y circular sobre pavimento realizado con neumáticos reciclados, recordó que este medio de transporte forma parte de los nuevos sistemas que estudia implantar su Gobierno.

Sobre la polémica del metro ligero, la presidenta aseguró que los "inconvenientes" se solucionarán y que en septiembre la "inmensa mayoría" de los vecinos de Boadilla del Monte estarán "a favor" de la llegada de este medio de transportes a su localidad.

Quitarán la campana en Boadilla

Aguirre explicó, después de que los vecinos de Boadilla se quejarán del ruido de los trenes, que éstos están dotados con una campana de seguridad en virtud del Reglamento del Transporte, pero que éste establece que se puede retirar si así lo solicitan los alcaldes.

Así, apuntó que "en cuanto" el Consorcio Regional de Transportes reciba la petición por parte del alcalde de Boadilla del Monte, Arturo González Panero, de que se retire la campana, ésta será suprimida, definitivamente o en determinadas horas, como en ha sucedido en Parla con su nuevo tranvía. El alcalde ya ha expresado su intención de eliminar este dispositivo. Los vecinos colgaron el siguiente vídeo en Youtube para protestar por los ruidos:

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