Los programas locales de salud pública se extienden a 111 municipios y benefician al 21% de la población

Junta y ayuntamientos cooperan para intervenir en el entorno vital más cercano con medidas de prevención y promoción de hábitos saludables

La Junta de Andalucía ha llevado a cabo programas de salud pública en 111 municipios a través de la Red Local de Acción en Salud (RELAS), desde la puesta en marcha de esta iniciativa en 2008. El consejero de Salud, Aquilino Alonso, ha presentado este martes al Consejo de Gobierno el balance de estos programas, de los que ya se beneficia el 21 por ciento de la población andaluza.

RELAS facilita a los ayuntamientos la elaboración de planes locales con la participación activa de la ciudadanía para la prevención de enfermedades y la promoción de hábitos saludables. La red centra su trabajo en el entorno vital más cercano, teniendo en cuenta que los problemas de salud dependen en más de un 50 por ciento de factores personales, sociales, políticos y ambientales.

El proyecto, de adhesión voluntaria por parte de las corporaciones locales, incluye iniciativas como el diseño de rutas saludables en bicicleta; la celebración de jornadas de senderismo urbano, gastronomía intercultural y envejecimiento sano; la generación de espacios de convivencia y tejido social; el desarrollo de sesiones de ejercicio al aire libre, y la habilitación de nuevas zonas verdes, así como acciones formativas sobre temas como el etiquetado nutricional, la deshabituación tabáquica, la prevención de abusos de medicamentos, la automedicación o la utilización de anticonceptivos.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento