Sostenible.- Cobre Las Cruces lidera el proyecto europeo 'Int-Met', para innovar en la obtención de metales

La ciudad de Sevilla ha acogido este martes la puesta en marcha del proyecto europeo 'Int-Met', liderado por Cobre Las Cruces, donde doce socios de nueve países se unen para desarrollar procesos innovadores en la obtención de metales.

La ciudad de Sevilla ha acogido este martes la puesta en marcha del proyecto europeo 'Int-Met', liderado por Cobre Las Cruces, donde doce socios de nueve países se unen para desarrollar procesos innovadores en la obtención de metales.

Según ha indicado Cobre Las Cruces en una nota, Sevilla ha acogido este martes la puesta en marcha del proyecto 'Int-Met' para el desarrollo de nuevas tecnologías de aprovechamiento de minerales polimetálicos, que "podrían significar una innovación de gran impacto en la minería internacional".

El proyecto, subvencionado por la Unión Europea, será ejecutado por un consorcio liderado por Cobre Las Cruces que agrupa a doce socios de nueve países.

Durante dos días los miembros del consorcio han mantenido una reunión de trabajo que supone el inicio efectivo de los tres años de actividad planificados para la finalización del proyecto. En la segunda jornada ha estado presente el oficial de la Comisión Europea, Jonas Hedberg, que ha expuesto las expectativas de la UE en esta importante apuesta, subvencionada con 7,8 millones de euros, en el marco del programa de Innovación e Investigación Horizonte 2020. La sesión ha finalizado con una visita al complejo minero de Cobre Las Cruces, en Gerena.

El proyecto, cuya denominación es la abreviatura de 'Metalurgia Integrada', representa "una solución radical y un avance tecnológico único para superar definitivamente las limitaciones relacionadas con minerales difíciles de tratar, de bajo grado y complejos, logrando a su vez, una alta y eficiente recuperación de metales valiosos tales como cobre, zinc, plomo y plata, y también metales críticos como son el cobalto, indio y antimonio".

El objetivo principal del proyecto es "aplicar en minería el tratamiento integrado de los minerales y/o los concentrados producidos, utilizando la combinación de procesos hidrometalúrgicos innovadores —atmosférica, presión y biolixiviación—, y técnicas de extracción nuevas y más eficaces para el tratamiento de metales, como, por ejemplo, extracción con disolventes, electrolisis o medios cloruro".

Además, se estudiaran materiales secundarios comunes en la minería ('relaves') y rechazos metalúrgicos para el proceso de valorización y recuperación de metales. Se integrará el estudio de viabilidad técnica, ambiental y económica de la totalidad de los enfoques tecnológicos para ofrecer una solución de negocio.

El consorcio está constituido por diez socios de siete países de la UE, esto es, España, Portugal, Polonia, Francia, Finlandia, Austria y Rumanía, y dos de dos países no miembros de la Unión Europea, como Serbia y Sudáfrica. Participan empresas mineras, empresas tecnológicas, centros estatales de I+D y consultoras especializadas en geología, minería e ingeniería. Los socios españoles son Cobre Las Cruces, AGQ y Técnicas Reunidas.

Los organizadores han apuntado que, si bien el proyecto puede tener una gran incidencia en la minería metálica internacional, "sería especialmente relevante para la obtención de metales de los yacimientos polimetálicos de la Faja Pirítica Ibérica, una de las zonas del mundo de mayor riqueza en estos recursos naturales".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento