El Cabildo de Gran Canaria restaura y digitaliza unos 54 documentos de Juan Negrín

La nieta de Juan Negrín, Carmen Negrín, ha visitado este martes la sala de trabajo del Cabildo de Gran Canaria donde hasta el momento se han restaurado y digitalizado 54 mapas de guerra originales, en su mayoría de la Batalla del Ebro, de los aproximadamente 150.000 documentos de su abuelo, último presidente de la II República, que hay actualmente en la isla.

La nieta de Juan Negrín, Carmen Negrín, ha visitado este martes la sala de trabajo del Cabildo de Gran Canaria donde hasta el momento se han restaurado y digitalizado 54 mapas de guerra originales, en su mayoría de la Batalla del Ebro, de los aproximadamente 150.000 documentos de su abuelo, último presidente de la II República, que hay actualmente en la isla.

Así lo ha indicado Carmen Negrín tras visitar la sala de trabajo junto al presidente grancanario, Antonio Morales. Sobre los documentos restaurados, fundamentalmente planos originales de campaña y de guerra de los fondos del archivo de Juan Negrín, su nieta apuntó que "originariamente había más de medio millón de documentos, que salieron, de los cuales muchos repetidos porque como en toda administración hay copias, entonces se reducen a unos 150.000".

De todos modos, matizó, en declaraciones a los medios, que aún faltan las fotos que hay que clasificar, así como 13 cajas que tienen que trasladar a Gran Canaria y que aseguró desconocer qué contienen, además de libros; si bien destacó el trabajo realizado hasta el momento sobre los documentos restaurados, de los que dijo que "están casi como nuevos. Es un trabajo increíble".

Así, subrayó el trabajo "minucioso" de la documentación, de la catalogación, de la preservación de los documentos, que señaló en lo que se refiere al lado de la historia "es esencial y se han avanzado mucho".

Carmen Negrín afirmó que le da "mucha alegría en qué estado se encuentran los documentos que hace unos años salieron del sótano y que estaban en un estado muy diferente", ya que ahora puntualizó habrá una "preservación que será para siempre". "Es un momento importante para la historia de España que está preservado, con muchos datos interesantes que ahora faltan por desarrollar", destacó.

Además, incidió en que el trabajo de la Fundación, con la ayuda del Cabildo, ha sido "extraordinario". Así, reconoció que se han dado "pasos de gigantes", asegurando que "realmente nunca hubiera pensado que, en tan poco tiempo, se hubiera llegado tan lejos" tanto desde el punto de vista de la memoria de su abuelo como del conocimiento de la historia, donde apuntó "hay un avance muy grande".

Por otro lado, el presidente del Cabildo de Gran Canaria, Antonio Morales, afirmó sentirse "orgulloso, satisfecho" porque una institución pública haya colaborado en mantener este legado.

En este sentido, indicó que le ha trasladado a Carmen Negrín la intención de que el Cabildo continúe colaborando por la "memoria de Don Juan Negrín, por lo que significa para España, también por el reconocimiento al trabajo de su familia, la constancia y la Fundación, que ha hecho un papel extraordinario".

Añadió que ha ofrecido a Carmen Negrín y a la Fundación de Juan Negrín colaborar en el traslado de la documentación que aún queda por traer a Gran Canaria.

La documentación fue recepcionada en 2013 por el Cabildo de Gran Canaria y es su taller de restauración de documentos de la Consejería de Cultura la que ejecuta los trabajos para la recuperación y conservación de dicha documentación del que fuera presidente entre 1937 y 1939 y, en el exilio, hasta 1945. La llegada a la isla del Archivo de Juan Negrín desde París, donde murió, se produjo tras más de una década de gestiones, y actualmente el legado se custodia en el fondo documental de la Fundación Juan Negrín.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento