C's pide que el Consejo Interteterritorial de Sanidad recupere el "consenso imprescindible" en enfermería

La portavoz del grupo parlamentario de Ciudadanos (C's) de las Cortes de Aragón, Susana Gaspar, ha propuesto este martes que el Consejo Interterritorial de Sanidad se reúna de forma urgente para recuperar el "consenso imprescindible" en torno a la profesión de la enfermería, después de que un Real Decreto haya restringido la competencia de estos profesionales para prescribir medicamentos.

La portavoz del grupo parlamentario de Ciudadanos (C's) de las Cortes de Aragón, Susana Gaspar, ha propuesto este martes que el Consejo Interterritorial de Sanidad se reúna de forma urgente para recuperar el "consenso imprescindible" en torno a la profesión de la enfermería, después de que un Real Decreto haya restringido la competencia de estos profesionales para prescribir medicamentos.

Ha observado que, tras las elecciones generales del 20 de diciembre pasado, "una gran mayoría de los partidos estamos a favor de la suspensión del Real Decreto y en la redacción de uno nuevo basado en el consenso", de ahí la necesidad de que se reúna el Consejo Interterritorial.

Gaspar ha presentado en rueda de prensa las enmiendas de su grupo a la proposición no de ley que Podemos defenderá en la sesión plenaria de este jueves, en la que la formación violeta rechaza el Real Decreto por el que se regula la indicación, uso y autorización de dispensación de medicamentos y productos sanitarios de uso humano por parte de los enfermeros.

Ha dicho que con este Real Decreto los enfermeros no pueden prescribir medicamentos ni entregarlos salvo que el médico lo haya dispuesto antes y lo haya incluido en el historial clínico del paciente, pudiendo ser acusados de intrusismo, con lo cual se producen "situaciones de bloqueo", al no poder ejecutar las órdenes verbales.

En su iniciativa, Podemos insta al Gobierno de Aragón a solicitar al Ejecutivo central que derogue esta norma y establezca una nueva regulación, propiciando una negociación efectiva con el sector con el respaldo de las instituciones que lo representan y una parte importante de las comunidades autónomas.

La portavoz de C's ha expuesto que la formación naranja no solo rechaza el Real Decreto y pide que se elabore uno nuevo, sino también que se restituya el consenso inicial y que el consejero de Sanidad, Sebastián Celaya, dicte con urgencia las instrucciones de aplicación del Decreto.

A juicio de Gaspar, el Real Decreto "no solo ha roto un consenso importante en el ámbito sanitario, sino que su aplicación está generando graves problemas", sobre todo respecto a la asistencia sanitaria a los pacientes.

La portavoz ha reclamado la suspensión del Real Decreto en toda España, no solo en Aragón, como anunció el 28 de enero el consejero de Sanidad, afirmando que las comunidades autónomas no tienen competencias para decidir la suspensión unilateral de una norma estatal "en base a que guste o no al Gobierno de turno, salvo que queramos que España se convierta en un país de repúblicas independientes" en un momento en el que "debemos exigir mantener la unidad de los españoles" y el respeto al ordenamiento jurídico.

FITE

Asimismo, Ciudadanos ha solicitado la comparecencia —en sesión plenaria— del consejero de Presidencia, Vicente Guillén, para dialogar sobre el Fondo de Inversiones de Teruel (FITE).

C's preguntará al consejero cómo se va a llevar a cabo el reparto del FITE de 2016 y en qué acciones se va a focalizar. "Siempre hemos dicho que el FITE debe servir no solo para invertir en grandes eventos, sino sobre todo en pequeños municipios que necesitan ese desarrollo", ha añadido Gaspar. También Podemos ha pedido que comparezca Guillén.

Por otra parte, C's llevará al Pleno una proposición no de ley para incentivar el turismo en la provincia de Teruel, con el objetivo de que no solo se promocionen los acontecimientos de la capital, sino todos los monumentos y eventos del conjunto de la provincia. Gaspar ha expresado que el turismo es un motor de la economía, no solo el de nieve, sino también el cultural y el histórico.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento