El Pleno rechaza pedir a Limasa que archive los expedientes sancionadores a trabajadores

El Pleno del Ayuntamiento de Málaga ha rechazado instar a la dirección de Limasa a que proceda al archivo de los expedientes sancionadores notificados en las últimas semanas a los trabajadores por un supuesto bajo rendimiento al terminar la ruta sin recoger todos los contenedores o entregar el camión cargado de residuos y no vaciarlo previamente en el vertedero. También ha rechazado el que estas sanciones se vean en una comisión de nueva creación.
Limasa, trabajador, playa
Limasa, trabajador, playa
EUROPA PRESS/AYUNTAMIENTO DE MÁLAGA
Limasa, trabajador, playa

El Pleno del Ayuntamiento de Málaga ha rechazado instar a la dirección de Limasa a que proceda al archivo de los expedientes sancionadores notificados en las últimas semanas a los trabajadores por un supuesto bajo rendimiento al terminar la ruta sin recoger todos los contenedores o entregar el camión cargado de residuos y no vaciarlo previamente en el vertedero. También ha rechazado el que estas sanciones se vean en una comisión de nueva creación.

La moción, presentada por el grupo municipal de Málaga para la Gente, ha sido rechazada en el pleno por 15 votos a favor y 16 en contra.

Por otro lado, ha sido aprobado por unanimidad el punto dos y tres de la moción. Así, en el punto dos se insta al equipo de gobierno y a la dirección de Limasa a que se sienten a negociar con la plantilla para evitar una posible nueva huelga en el servicio de Limpieza, sobre la base de reducir los beneficios de la parte privada en vez de consolidar recortes y reducir operarios en el servicio de limpieza.

Asimismo, en el punto tres se insta a ambas partes a encontrar una solución definitiva al conflicto, buscando un acuerdo de consenso que satisfaga a ambas partes, tendiendo puentes y estableciendo un diálogo fluido y sereno, o incluso buscando otras fórmulas como podrían ser aceptar someterse a una mediación o arbitraje.

Por último, el punto cuatro, en el que se pedía que se cumpla el compromiso adoptado por el equipo de gobierno y los acuerdos plenarios adoptados para aumentar tanto las contrataciones de personal eventual, la de los domingueros, como del personal fijo, con el objeto de solucionar la actual reducción de operarios en el servicio de limpieza, ha sido rechazado por 16 votos en contra frente 15 a favor.

Precisamente, este último punto ha sido uno de los puntos que más debate han generado ya que, a propuesta de Ciudadanos (C's) y, posteriormente del equipo de gobierno, se pedía que se retirara la referencia a personal fijo. Al respecto, desde Málaga para la Gente han recordado que se trata de un acuerdo plenario, por lo que han pedido que "no vayamos a desdecirnos y no tomen el pelo a los ciudadanos".

Precisamente, el concejal de Sostenibilidad Medioambiental, Raúl Jiménez, ha recordado que en ese acuerdo al que se aludía se refería "los domingueros son fijos". "Votamos lo que debemos votar", ha apostillado.

El alcalde, Francisco De la Torre, en una intervención ha dejado claro que la voluntad "es que sí haya más eventuales y más domingueros".

Durante el debate en el pleno, la concejala de Málaga para la Gente Remedios Ramos ha recordado que "seguimos suspendiendo en limpieza". Asimismo, ha afirmado, en relación con el conflicto de los trabajadores, que "se está sancionando, hay casi un millar de sanciones y hay un hostigamiento deliberado". "Se les está presionando, se han abierto expedientes a personas en descanso..." ha relatado.

Asimismo, ha pedido al equipo de gobierno "apaciguar el conflicto y ser más sensato en vez de entrar en un estrategia de confrontación con los trabajadores", instándole a que, de no querer una huelga, "se sienten a negociar" y "den carpetazo a los expedientes porque no se puede sancionar a lo loco".

Por su parte, el portavoz de Ciudadanos, Juan Cassá, ha rechazado el archivar los expedientes porque "eso lo tiene que hacer el consejo de administración".

Por parte de Málaga Ahora, el edil Juan José Espinosa ha criticado que "parece que no se quiere terminar de dar solución al tema" y ha insistido en que "se sienten a negociar". "Los trabajadores estaban dispuestos a negociar pero lo tienen difícil si Jiménez no aparece por la mesa de negociación", ha lamentado.

"Lo que tiene que hacer —en referencia a Jiménez— es descolgarse de la parte privada y colgarse de la mesa del convenio colectivo de forma urgente", ha afirmado, apuntado, además, que "no le debe echar la culpa al gerente". Al respecto, en segundo turno, ha señalado que "el único culpable no es el gerente, también están los responsables políticos".

La concejala del PSOE Begoña Medina ha criticado que con las sanciones y con la situación actual de Limasa, "a donde se ha llegado es a tensar más la cuerda". Asimismo, ha dicho que "estamos viendo presión a trabajadores porque el alcalde no quiere cumplir un convenio que aprobó en 2010 para 2010-2012, avaló con sus garantías, y que hay un juez que lo ha dicho".

Ha lamentado, de igual modo, la situación de "suciedad y abandono" que tiene la ciudad en relación con la limpieza y ha acusado al regidor "de no sentarse a negociar y no llegar a un acuerdo con trabajadores", buscando las sanciones.

Por su parte, el edil de Sostenibilidad y Medio Ambiente, Raúl Jiménez, ha afirmado que la empresa, al igual que todas, "sanciona a aquellos trabajadores que entiendan que no hacen bien su trabajo; el Ayuntamiento no está detrás de que se sancione o se deje de sancionar".

"Nosotros somos rigurosos, no se han sancionado estando de vacaciones; la sanción está puesta el día que trabajaba y se ha notificado estando de vacaciones", ha explicado el edil.

Asimismo, ha dicho en relación con los beneficios empresariales que no ha habido en 2012, 2013, 2014 y en el 2015 "volverán a repercutir en la empresa, como en otros años". Al respecto, Espinosa se ha preguntado "por quién nos toma Jiménez cuando dice que las empresas de Limasa no tienen beneficios".

Por último, Jiménez ha insistido en que "nos conocemos todos" y "esto no es nuevo las historias se repiten y tenemos que poner solución al conflicto", ha concluido.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento