Vence pide dar el debate del futuro del nacionalismo sin abandonar el BNG y descarta una "convulsión" como la de 2012

El portavoz nacional defiende que la decisión la tomará la "militancia" y no "la dirección" de la formación ni de ningún partido interno
Xavier Vence, portavoz nacional del BNG
Xavier Vence, portavoz nacional del BNG
EUROPA PRESS
Xavier Vence, portavoz nacional del BNG

El portavoz nacional del BNG, Xavier Vence, ha hecho un llamamiento a la militancia de la formación para que debata el futuro del nacionalismo en el proceso asambleario que ha iniciado el Bloque y que culminará el próximo 28 de febrero en el plenario de A Coruña.

Vence, que se retirará de la primera línea del Bloque en esta asamblea en la que se decidirán cuestiones estratégicas como la línea de pactos para las autonómicas y el futuro de la organización tal y como se conoce desde su fundación, se ha mostrado convencido de que no habrá "ningún tipo de convulsión ni movimiento" como los ocurridos en el entorno de la asamblea de 2012.

Entonces, la militancia de BNG se enfrentó en dos grandes polos, el conformado por Alternativa pola Unidade (ApU) y la alianza de Máis Galiza y Encontro Irmandiño, grupo este último que finalmente se escindió del Bloque, mientras que las bases de la otra pata de la coalición también dejaron la formación frentista y acabaron impulsando Compromiso por Galicia.

En rueda de prensa este lunes, después del Consello Nacional del pasado sábado día 30 donde se aprobaron los textos que se llevarán a las asambleas comarcales del BNG, Xavier Vence ha hecho una apelación a la militancia y a los simpatizantes que quieran participar en la asamblea para dar el debate del futuro del nacionalismo —es asamblea abierta pero ha que inscribirse previamente— que se desarrolla con el lema 'Autoorganización, autogoberno, autodeterminación'.

Después de la marcha de la exparlamentaria Ana Luisa Bouza, y preguntado por las bajas, Xavier Vence ha juzgado que "ningún momento es oportuno" para darse de baja en la organización, pero "menos oportuno lo es en el proceso asambleario". Frente a ello, ha hecho un llamamiento a "toda la militancia para que aporte su opinión" en un momento en el que, ha recordado, todos "asumen" que es crucial para el nacoinalismo.

"el futuro lo van a escribir los militantes"

"El futuro del BNG lo van a escribir los militantes, no la dirección del BNG ni ningún colectivo", ha enfatizado Vence, quien ha insistido en que se decidirá lo que venga con el "voto personal, individual e intransferible" de cada uno de los militantes.

Pese a que se conoció la mencionada baja y hay voces que han augurado que si se continúa con una línea conservadora en el proyecto del BNG, se producirán abandonos significados, Xavier Vence se ha mostrado "seguro" de que no se va a producir "ningún tipo de convulsión ni movimiento" como el de 2012. Así, ha remarcado que "todo el mundo en el BNG aprendió que Amio fue una catástrofe" y constituyó "lo peor que ocurrió en los últimos años" del nacionalismo y que "nadie va a favorecer este tipo" de situaciones.

"Todos somos necesarios", ha destacado el portavoz nacional, quien ha asegurado que "es tan legítimo que haya una candidatura" que refleje la diversidad de opiniones para hacerse cargos de los órganos de dirección del Bloque, como que haya "diferentes" listas. "No es ni mejor ni peor, es lo de menos", ha expresado.

Coaliciones y futuro de la organización

Entre los principales aspectos que se van a debatir en la asamblea se encuentra, a corto plazo, la fórmula de concurrencia para las autonómicas de este año 2016. La facción más conservadora de la UPG, la fuerza hegemónica del BNG, discrepa de otras visiones más aperturistas que defienden pactos "flexibles" y una alianza técnica con En Marea para estos comicios.

Además, en el debate asambleario cobra especial protagonismo el concepto de "refundación" del proyecto del BNG, aunque los tiempos marcados por las diferentes posiciones y la profundidad de los cambios van desde mantenerse como organización frentista, hasta la disolución de los colectivos internos y una adscripción individual.

Principales fechas de la asamblea

En el calendario asambleario, está marcado ahora el inicio del debate en las comarcas, tanto del texto que representa el documento base, como los votos particulares y las enmiendas. Las asambleas comarcales se celebrarán entre el 3 y el 15 de febrero.

El sábado día 20 se volverá a reunir el Consello Nacional del BNG, para elaborar el dictamen de las enmiendas a los documentos de la asamblea nacional y organizar el plenario de la semana siguiente.

Hasta el 22 de febrero se podrán presentar candidaturas al Consello Nacional, Executiva y Portavocía Nacional. Entre el 29 febrero y el 9 de marzo, se abrirá el plazo para completar las asambleas comarcalaes y locales y, el 12 de marzo, se constituirá el nuevo Consello Nacional del BNG.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento