La cédula de habitabilidad, un documento imprescindible si vas a comprar o alquilar casa

  • Este documento garantiza que la casa reúne condiciones para vivir en ella.
  • Esta cédula es imprescindible para contratar los servicios y suministros de la casa, así como para venderla o alquilarla.
  • Los requisitos que se han de cumplir depende de cada comunidad autónoma.
Dibujo sobre plano de una vivienda de dos dormitorios.
Dibujo sobre plano de una vivienda de dos dormitorios.
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Dibujo sobre plano de una vivienda de dos dormitorios.

La cédula de habitabilidad es el documento que garantiza que la casa reúne las condiciones necesarias para vivir en ella. Según el Ministerio de Fomento, la cédula de habitabilidad es el documento oficial que certifica que se cumplen estos requisitos, autentifica la completa legalidad de la vivienda y que debe ser tramitado por un arquitecto o aparejador. Esta cédula es imprescindible para contratar los servicios de electricidad, agua, gas y telecomunicaciones, así como para vender o alquilar una casa.

Los requisitos que se han de cumplir depende de cada comunidad autónoma. En general se exige una superficie útil mínima para cada estancia y el equipamiento imprescindible: agua, electricidad, cocina, sanitarios… En el blog de Anida han resumido el qué, cómo y cuándo de la cédula de habitabilidad.

¿Cuándo hay que presentarla?

Las administraciones exigen presentar la cédula de habitabilidad en vigor para cualquier operación que se realice con la vivienda: en una venta, en un alquiler o para solicitar el suministro de agua, luz o gas. En el caso de que haya caducado y se deba solicitar una nueva; el trámite y el coste (depende del municipio, pero suele estar entre los 60 y los 140 euros) correrán a cargo del propietario.

¿Hay diferentes tipos de cédula?

Hay tres tipos, en función de la antigüedad del edificio:

  • De primera ocupación: para viviendas de nueva construcción. Deben contar con la Licencia de Primera Ocupación que otorga el ayuntamiento al promotor de la obra. Esta licencia hace las veces de cédula de habitabilidad.
  • De primera ocupación de rehabilitación: para viviendas rehabilitadas. Que han pasado por un profundo proceso de reforma (vaciados, ampliaciones, redistribución de espacios…).
  • De segunda ocupación: para viviendas que ya han sido habitadas.

¿Qué vigencia tiene la cédula?

Depende de cada comunidad autónoma. Suele ser de 15 años para las viviendas de rehabilitación o de segunda ocupación, aunque también puede variar en función de la fecha en que fue expedida:

  • Las que se otorgaron antes de 2004 tienen una vigencia de 10 años.
  • Las que se otorgaron entre 2004 y 2012 son válidas durante 15 años.
  • Las de primera ocupación otorgadas a partir de 2013 se prolongan hasta los 25 años.

¿Cómo se tramita?

En el caso de que la cédula haya caducado y se deba tramitar una nueva, el técnico elegido (arquitecto o aparejador) debe realizar una inspección visual de la vivienda y verificar que cumple con los requisitos. El certificado que emita tiene que ser visado por el Colegio de Arquitectos y presentado en la administración correspondiente (en el ayuntamiento o en la comunidad), que será la que conceda la cédula de habitabilidad, un proceso que puede tardar entre uno y tres meses. Generalmente se permite presentar el certificado del técnico y la instancia sellada de la solicitud de la cédula para poder realizar la venta o el alquiler de la vivienda.

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