Ortuzar pide "respeto" para Rajoy y Sánchez y advierte de la "presión" a la que se les somete por "movimientos ocultos"

Critica que unos día unos días el PNV sea "los nacionalistas buenos" y otros "el diablo con cuernos y rabo"
Presentación
Presentación
EUROPA PRESS
Presentación

El presidente del EBB del PNV, Andoni Ortuzar, ha pedido "respeto" para los líderes de PP y PSOE, Mariano Rajoy y Pedro Sánchez, y ha advertido de la "presión indebida" a la que, a su juicio, se les está sometiendo por parte de "movimientos ocultos".

Durante la presentación en Bilbao de la edición en euskera del libro 'El sueño nunca morirá' del ex primer ministro escocés Alex Salmón, el mandatario jeltzale ha criticado además que, unos días el PNV represente a "los nacionalistas buenos" y otros, "como parece que pudiéramos apuntalar no sé que opciones alternativas", vuelven a ser "el diablo con cuernos y rabo".

Cuestionado por el proceso de negociación para configurar un nuevo Ejecutivo central, Ortuzar ha reconocido que "respeta mucho" a los partidos políticos y ha advertido de la existencia de "determinados movimientos que pueden ser peligrosos" si se sustentan en "acciones no democráticas ni transparentes".

"Me da la impresión de que hay movimientos ocultos para intentar condicionar la vida de los partidos desde fuera de ellos", ha manifestado, para añadir que las formaciones tienen sus propios mecanismos para cambiar las ejecutivas y los dirigentes.

En este contexto, ha alertado de la "presión, hasta cierto punto indebida", que, a su juicio, se hace sobre los líderes de PP y PSOE, aunque no comparte la forma en que ambos están "gestionando el proceso".

"Pero no me atrevería nunca a pedirles que dimitan. Eso corresponde a sus afiliados y correligionarios. Si no lo que se hace es intentar violentar la voluntad democrática por otras vías", ha añadido.

DIABLO

Asimismo, ha criticado que unos días, el PNV represente a "los nacionalistas buenos" y otros, "como parece que pudiéramos apuntalar no sé que opciones alternativas", vuelve a ser "el diablo con cuernos y rabo".

"El PNV de hoy y el de hace un mes es el mismo; el de hace 10 años y el de hoy es el mismo y el de dentro de cinco años seguirá siendo el PNV que defiende la nación vasca, el derecho a decidir, la bilateralidad con el Estado...", ha incidido, para añadir que "lo que hace un mes era un modelo de racionalidad hoy parece peligrosísimo".

A su juicio, ello se puede deber a que los seis parlamentarios jeltzales pueden ayudar a la configuración de un gobierno alternativo y, por ello, se ha pregunta "a qué hay miedo".

"¿Hay algunos que solo aceptan la democracia cuando salen los resultados que les gustan?", ha cuestionado, para añadir que tanto a Mariano Rajoy como a Pedro Sánchez se les "debe un respeto".

En esta línea, ha remarcado que él tiene respeto hacia ambos desde la "legítima discrepancia". "Respeto hacia ellos y hacia sus formaciones porque es básico en democracia respetar el sistema de partidos políticos, aunque a algunos parece que les molestan", ha finalizado.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento