'Hombre árbol'
Abul Bajandar, un paciente diagnosticado con epidermodisplasia verruciforme (popularmente conocido como 'hombre árbol'), recibe atención médica en Dacca (Bangladesh). Abul sufre de esta enfermedad desde los 4 años. Abir Abdullah / EFE

Abul Bajandar, padre de familia de 26 años y originario del sur de Bangladés ha sido apodado como "el hombre árbol". El pseudónimo se debe a una malformación extraña que sufre en sus manos desde hace diez años denominada epidermodisplasia verruciforme.

Al menos 5 kilos de impresionantes verrugas, que parecen la corteza del tronco de un árbol, brotan de sus pies y manos y una década después van a desaparecer. Tras pasar los controles pertinentes va a someterse a una operacion de cirugía para acabar con sus extrañas malformaciones, según ha anunciado este domingo el hospital donde se encuentra ingresado.

Unos 5 kilos de verrugas, que parecen la corteza del tronco de un árbol, brotan de sus pies y manos Las verrugas comenzaron a aparecer en una de sus piernas cuando tenía 15 años. "Al principio pensaba que eran benignas", asegura Bajandar. Las verrugas eran pequeñas y él pensó que eran "inofensivas", pero en los últimos cinco años empezaron a crecer una velocidad de vértigo y ahora sus manos se han vuelto inútiles.

En la actualidad Bajadar vive en el pueblo de Payikgachha, en el distrito de Khulna, con poca independencia y está al cuidado de dos familiares. Trabajaba como porteador de bicicletas pero tuvo que abandornar su puesto de trabajo porque necesita ayuda para realizar la más mínima tarea "desde comer hasta usar el baño". Además "el dolor aumenta cuando muevo los miembros", afirmó al diario The Daily Star.

Bajandar viajó desesperado a la India para que los médicos intentasen ayudarlo y le dijeron que debía operarse de manera urgente pero la cirugía cuesta 5.800 euros y él no los tiene.

No obstante, gracias a la presión mediática en Bangladesh, será operado de manera gratuita en el Dhaka Medical College and Hospital (DMCH), el hospital público más grande del país. El centro médico informó de que están en proceso las pruebas para analizar cómo extirpar las múltiples verrugas.

En el mundo hay cuatro casos de 'hombres árboles' documentados, además del de este joven: dos en Indonesia y uno en Rumanía. La enfermedad es tan terrible que, por más que los médicos logren erradicar las arrugas, se reproducen con gran fuerza.