Los suníes abandonan el Gobierno de Irak porque "Al Maliki no ha cumplido"

  • Esta decisión podría dar al traste con los intentos de estabilizar el Gobierno del país.
  • Los seis ministros suníes presentarán esta noche su dimisión.
  • Los legisladores sí continuarán en sus puestos durante la legislatura.
Al Maliki, en una foto de archivo.
Al Maliki, en una foto de archivo.
Agencias
Al Maliki, en una foto de archivo.

El más extenso bloque suní en Irak ha anunciado que abandonará el Gobierno alegando que el primer ministro, el chií Nuri al Maliki, no ha cumplido las demandas del grupo.

Esta decisión podría acarrear la desestabilización del Ejecutivo y de sus pretensiones de "unidad nacional" entre las confesiones así como reducir su legitimidad ante los iraquíes.

"El Frente para el Acuerdo Iraquí anuncia su retirada del Gobierno de Nuri al Maliki", explicó a los medios de comunicación uno de los líderes del bloque, Rafaa al Issawi, quien añadió que los seis ministros suníes tienen previsto presentar sus dimisiones a última hora de este miércoles.

Por su parte, Adnan al Dulaimi, presidente del Frente para el Acuerdo y uno de los más críticos con la gestión de Al Maliki, declaró a la agencia AP que el bloque no quería"pertenecer a un gobierno que reivindica la unidad nacional, pero en cambio es sectario en lugar de iraquí".

Al Dulaimi ha sido acusado por los políticos chiíes y kurdos de incitar a la violencia sectaria.

Además de los seis ministros, el Frente para el Acuerdo dispone de 44 diputados en el Parlamento iraquí, de 275 escaños. El presidente del bloque suní remarcó que los legisladores continuarán en sus puestos durante esta legislatura.

"Dejar el Gobierno no quiere decir que abandonemos todo el proceso político. Continuaremos nuestra participación a través del Parlamento, y contactaremos con otros bloques parlamentarios para conseguir nuestras demandas", señaló.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento