Los incendios forestales de Tenerife y Gran Canaria están estabilizados

Trabajadores del parque zoológico de Palmitos Park, afectado por el incendio, al sur de la isla de Gran Canaria (EFE)
Trabajadores del parque zoológico de Palmitos Park, afectado por el incendio, al sur de la isla de Gran Canaria (EFE)
EFE

La situación de los incendios forestales que afectan a las Islas Canarias ha mejorado mucho con la estabilización de los frentes, tras lo cual el nivel de alerta se ha reducido tras arrasar 35.000 hectáreas en los últimos días.

En el caso de Gran Canaria, donde las llamas empezaron el pasado viernes, el fuego está controlado, aunque permanece activo tras afectar a 20.000 hectáreas. Los afectados, en torno a 5.000 personas, ya han empezado a regresar a sus casas de forma progresiva.

En Tenerife, el incendio permanece activo, pero ha sido declarado estabilizado en todos sus frentes. Desde que comenzara el pasado lunes ha devastado 15.000 hectáreas y ha afectado a 8.500 personas. A última hora de este miércoles, se trasladarán otros dos helicópteros KAMOV, procedentes de la Península y otros dos aviones de carga en tierra.

En la Gomera, los dos fuegos que en los últimos días han quemado unas 200 hectáreas se han dado por extinguidos en la mañana del miércoles.

Los trabajos de extinción se han visto favorecidos por el viento menos fuerte y las temperaturas más bajas en la zona., según ha confirmado el presidente canario, Paulino Rivero, en la rueda de prensa ofrecida junto al presidente del Gobierno , José Luis Rodríguez Zapatero.

También provocado

El presidente del Cabildo de Tenerife, Ricardo Melchior, ha asegurado que "no es casualidad" que el incendio forestal declarado el lunes en la isla comenzara en la zona de los Campeches, ya que en las últimos años se han producido más de 100 conatos de incendios provocados en la zona y el último 24 horas antes. "Tenemos la sospecha de quien o quienes son", ha dicho.

En el origen del fuego de Gran Canaria estuvo un peón forestal que lo provocó para tratar de que su contrato fuera renovado.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento