Pleno de Fuengirola aprueba una moción en apoyo a las escuelas de hostelería de La Cónsula, La Fonda y CioMijas

El Pleno del Ayuntamiento de Fuengirola (Málaga) ha aprobado este viernes una moción institucional en apoyo de las escuelas de hostelería La Cónsula, en la capital malagueña; La Fonda, en el municipio de Benalmádena, y CIOMijas, en esa localidad, que ha contado con el voto a favor de todos los grupos con representación plenaria.
Pleno de Fuengirola (Málaga)
Pleno de Fuengirola (Málaga)
EUROPA PRESS/ AYUNTAMIENTO DE FUENGIROLA
Pleno de Fuengirola (Málaga)

El Pleno del Ayuntamiento de Fuengirola (Málaga) ha aprobado este viernes una moción institucional en apoyo de las escuelas de hostelería La Cónsula, en la capital malagueña; La Fonda, en el municipio de Benalmádena, y CIOMijas, en esa localidad, que ha contado con el voto a favor de todos los grupos con representación plenaria.

En el texto, que ha sido defendido por la alcaldesa, Ana Mula, se insta a la Junta de Andalucía a que adopte las medidas necesarias para el normal funcionamiento de estas escuelas y se garantice la estabilidad de sus empleados, entre otras medidas.

Así, a través de esta moción, el Ayuntamiento de Fuengirola apoya las iniciativas y movilizaciones que se están desarrollando en defensa de las tres escuelas de hostelería.

De igual modo, el acuerdo plenario incluye instar a la Junta de Andalucía a que, "de forma urgente", adopte las medidas necesarias para el normal funcionamiento de La Cónsula, La Fonda y CioMijas y garantice que el curso pueda comenzar lo antes posible al cien por cien y con las máximas garantías posibles.

También se solicita al Gobierno andaluz que garantice "la estabilidad" de los empleados de los tres centros y les abone "de inmediato" las nóminas que les adeuda y que constituyen en muchos casos, el único ingreso que entra en los hogares de dichos trabajadores.

Por otro lado, entre los acuerdos adoptados también se incluye instar a la Junta a que salde las deudas contraídas con los proveedores de La Cónsula, La Fonda y CioMijas, así como pedir que se arbitre un sistema correcto y alternativo para el pago puntual de nóminas a empleados y proveedores.

Mula ha asegurado que estos centros formativos "son más que necesarios para potenciar el turismo, que es el principal motor económico de la provincia". Además, ha añadido, "son una garantía de futuro para los jóvenes".

'

Fuengirola más ciudad'

Por otro lado, el Pleno también ha aprobado cofinanciar el programa 'Fuengirola más ciudad', que contará con hasta 16 millones de euros de inversión procedentes de Programa Operativo Feder 2014-2020 y de las propias arcas municipales.

La propuesta comprende diferentes líneas de actuación centradas, entre otros, en la potenciación de usos de las nuevas tecnologías de la información, en mejorar la eficiencia energética y en favorecer la inclusión social.

La edil de Hacienda, María Hernández, ha sido la encargada de presentar esta propuesta y ha señalado que un grupo técnico lleva semanas trabajando en la elaboración de la documentación necesaria para acceder a estos fondos.

La Estrategia Desarrollo Urbano Sostenible e Integrado (DUSI) de Fuengirola se plantea como una planificación que se marca como objetivo global convertir al municipio en un espacio urbano que permita un desarrollo integral y sostenible conservando su patrimonio natural y cultural.

Por ello, en la junta de gobierno local celebrada el 12 de enero, se acordó aprobar la estrategia 'Fuengirola más Ciudad', con cargo al Programa Operativo Feder periodo 2014-2020, así como solicitar la correspondiente subvención a la Dirección General de Fondos Comunitarios del Ministerio de Hacienda y Administraciones Públicas.

Ahora se ha llevado a la sesión plenaria la cofinanciación de dicho programa, a través del cual se esperan conseguir hasta 12,8 millones de euros procedentes de fondos europeos y otros 3,2 que serán aportados por el propio Consistorio.

Al respecto, han señalado que la mayor parte llegará de la Unión Europea, al tratarse del 80 por ciento de lo que se espera obtener para proyectos en el municipio.

"Estas cuantías nos permitirán seguir avanzando como modelo de ciudad, ya que somos todo un referente. Lo que aprobamos en pleno es un paso importante, esencial, para conseguir estas cuantías", ha explicado Hernández.

Líneas de actuación

En este punto, la edil ha detallado que las líneas de actuación propuestas serán la regeneración de zonas deprimidas de la ciudad para evitar la creación de una bolsa de pobreza y marginalidad y mejorar su integración en el tejido social; diversificar la oferta turística con el objeto de romper la estacionalidad complementándola con una oferta cultural, arqueológica, patrimonial, deportiva y de servicios, y la implantación de soluciones TIC para la mejora de la gestión de servicios públicos.

Asimismo, entre estas líneas también se encuentran el aumento del crecimiento económico local basado en la innovación y las TIC; la disminución de la contaminación ambiental y mejora de la eficiencia energética y dotar de una infraestructura que garantice un incremento de la calidad de vida de la ciudadanía, una mayor eficiencia de sus recursos y potenciar la participación ciudadana.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento