Los trabajadores de Elcogas aguardan la inminente desconexión de la planta

Los trabajadores de Elcogas aguardan desde este viernes la visita del técnico del Ministerio de Industria que deberá certificar la inminente desconexión de la planta de la Red Eléctrica Española (REE).
IMAGEN DESCONEXIÓN ELCOGAS
IMAGEN DESCONEXIÓN ELCOGAS
EUROPA PRESS/REMITIDO
IMAGEN DESCONEXIÓN ELCOGAS

Los trabajadores de Elcogas aguardan desde este viernes la visita del técnico del Ministerio de Industria que deberá certificar la inminente desconexión de la planta de la Red Eléctrica Española (REE).

Si bien la prórroga de tres mes meses solicitada por la compañía para proceder a esta operación expira el próximo domingo, 31 de enero, la plantilla "teme" que el funcionario haga acto de presencia el último "día laborable" de la semana.

"Hoy sería un día normal, salvo que se presente la persona que todos tememos que venga", se ha lamentado el presidente del comité de empresa, José Antonio Alcaide, en declaraciones a los medios a las puertas de la central térmica de ciclo combinado de Puertollano.

El representante de los trabajadores ha explicado que hace dos semanas finalizaron todos los trabajos de "desconexión física" de la red, y lo que se espera a partir de este viernes es "un trámite más" que implicará la pérdida de todas las autorizaciones administrativas de producción eléctrica y venta de energía. A partir de ese momento, señala Alcaide, Elcogas proseguiría con el proceso de cierre y desmantelamiento.

Los trabajadores han protagonizado un nuevo corte de carretera durante media hora, mientras prosiguen con el encierro indefinido en el interior de las instalaciones iniciado el pasado lunes para reclamar al Ministerio de Industria la aprobación del plan de viabilidad presentado el 22 de diciembre por los accionistas. El documento demanda un marco retributivo específico y una línea de ayudas para la conversión tecnológica hacia la hibridación con biomasa.

Mientras, y frente a las barreras de acceso, los trabajadores que no están de servicio se mantienen alerta al calor del fuego prendido en el interior de bidones, entre muestras de cansancio "físico y psicológico", según señalan a los informadores.

No obstante, Alcaide ha subrayado que la plantilla permanecerá encerrada, tal y como se ha acordado en asamblea, "independientemente de que se produzca la certificación del cierre", y a la espera de que durante el actual proceso de negociación del Expediente de Regulación de Empleo "pueda venir alguna solución".

En este contexto ha insistido en que la salida del conflicto, tras el "rechazo" de Industria al plan de Elcogas, podría pasar por la eventual formación de un nuevo gobierno con algunos de los partidos que han respaldado la Proposición no de Ley registrada esta semana en el Congreso de los Diputados en defensa de la viabilidad de Elcogas y la reindustrialización de la comarca de Puertollano.

"PSOE, Podemos, Ciudadanos e Izquierda Unida ya han demostrado su unidad a favor de la solución del problema de Elcogas", ha apuntado Alcaide, para quien "el gobierno del PP ha evidenciado que se mantiene al margen".

En todo caso, según los representantes sindicales, el plazo vendrá marcado por la propia negociación del ERE, que podría culminar a partir del 22 de febrero. La "máxima" del comité de empresa es evitar "por todos los medios" que llegue el momento de la "pérdida contractual" de los primeros empleados porque "pocas empresas abren después de cerrar".

Por su parte, el secretario del comité, Jesús Crespo, ha remarcado que la situación es "reversible". Así, ha recordado "el caso de la central de Garoña" y el mensaje que, según los sindicatos, les ha transmitido el propio presidente de Elcogas, José Damián Bogas, en el sentido de que si se llegara a un acuerdo político "se podría reconsiderar la situación".

Consecuentemente, Crespo ha vuelto a reclamar una reunión entre "todas las partes", gobierno, sindicatos y empresa, "para buscar una salida al conflicto".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento