Sostenible.- El proyecto de movilidad eléctrica Zem2All evita en Málaga la emisión de 330 toneladas de CO2

El 76% de los participantes de esta iniciativa usa el vehículo de manera habitual y un 85% decide quedárselo tras su finalización
Zem2all contaminación proyecto movilidad eléctrica endesa
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EUROPA PRESS
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El proyecto Zem2All —Zero Emission Mobility to All—, el mayor proyecto demostrativo de movilidad eléctrica en España ha llegado a su fin. Desarrollado en los últimos cuatro años en la ciudad de Málaga, esta iniciativa ha evitado la emisión a la atmósfera de 330 toneladas de CO2, el consumo equivalente a 50 hogares en un año, recorriendo los vehículos participantes 4,6 millones de kilómetros.

El alcalde de Málaga, Francisco de la Torre; el director ejecutivo de NEDO, Makoto Watanabe; el director general de comercialización de Endesa, Javier Uriarte; y el director de operaciones de Mitsubishi Heavy Industries Europe, Susumu Maeda; en compañía del resto de representantes del consorcio y participantes, han dado a conocer este viernes las principales conclusiones en un evento de cierre.

Zem2all ha servido como prueba real del funcionamiento y de aceptación por parte de los ciudadanos de la movilidad eléctrica libre de emisiones y ha permitido evaluar el impacto a nivel de emisiones contaminantes y consumo de energía dentro de una comunidad.

El proyecto ha obtenido una alta valoración en las encuestas de satisfacción de los participantes. Así, el 94 por ciento está satisfecho o muy satisfecho y un 97 por ciento de los encuestados dice haber igualado o superado sus expectativas iniciales. En total, se ha desplegado una flota de 200 vehículos eléctricos, 220 puntos de recarga convencional y 23 de carga rápida.

Además, el 85 por ciento de los participantes ha decidido quedarse con el vehículo una vez finalizado el proyecto; el 91 por ciento piensa que ha ahorrado dinero todos los meses con su uso y, en general, dan una nota de 8,38 sobre 10 a su experiencia.

De la Torre ha manifestado durante la presentación del balance del proyecto Zem2All la intención del Ayuntamiento de seguir apoyando el vehículo eléctrico como una alternativa de movilidad sostenible, "comprometida con el medioambiente y útil para los usuarios", y para la que será necesario "buscar la colaboración del resto de las administraciones central y autonómica".

"En estos años —ha explicado—, gracias al proyecto Zem2All, el Ayuntamiento ha dotado a la ciudad de una red de carga rápida que deberá ampliarse no sólo a más ciudades de la costa, sino también del interior de la provincia, y especialmente a otras ciudades andaluzas". En este sentido, ha indicado que para ello están en contacto con la ciudad de Sevilla y también podrían extenderse a ciudades como Granada y Córdoba.

Desde Málaga, para continuar con el proyecto en los próximos años, el Ayuntamiento cuenta con un presupuesto inicial de 120.000 euros que se gestionarán por la Sociedad Municipal de Aparcamientos y Servicios (Smassa) como operadora.

Asimismo, en las nuevas ordenanzas fiscales para 2016, ya aprobadas, se ha facilitado la máxima reducción fiscal para los vehículos eléctricos y la gratuidad en zona azul para estos coches.

Seguridad medioambiental

Por su parte, el director ejecutivo de NEDO ha manifestado que el objetivo de su compañía pasa por que los coches garanticen la seguridad medioambiental a través de la movilidad. Así, espera que este proyecto contribuya a la expansión de los coches eléctricos, a la utilización de menos combustibles fósiles y a reducir el CO2.

Watanabe ha calificado de "éxito" el informe final de Zem2All y ha agradecido al Ayuntamiento de la capital, Endesa, Mitsubishi Corporation y a los participantes el trabajo realizado en los últimos cuatro años en Málaga, "líder en energías renovables".

En este sentido, el director general de comercialización de Endesa ha valorado la elección de Málaga como espacio para el desarrollo de Zem2All, un proyecto "que tiene mucho recorrido y que cuenta con el compromiso de empresas, gobiernos y fabricantes".

Para Uriarte, este proyecto supone un laboratorio "inmejorable para entender a consumidores reales". "La participación ha sido magnífica y se han recogido más de 125 millones de datos de consumo", ha indicado el representante de Endesa.

Uso del vehículo

En cuanto al uso del vehículo, los participantes se dividen entre particulares y empresas. Por lo general, los comportamientos de carga varían según el tipo de usuario, aunque los kilómetros recorridos al día y los minutos de conducción son similares.

En concreto, la media de kilómetros entre particulares y empresas oscila en los 48 y 49 kilómetros al día, respectivamente. Además, el 76 por ciento de los usuarios ha usado el vehículo de manera habitual, según el director adjunto de calidad y gestión comercial de Endesa, Ignacio Domenech.

En cuanto al comportamiento de carga, los participantes pertenecientes a empresas optan por cargarlo en varias ocasiones durante todo el día, mientras que los particulares suelen hacerlo al final de la jornada laboral, en torno a las 21.00 horas.

Todos los vehículos eléctricos y su infraestructura asociada han estado conectados permanentemente a un centro de control que les ha enviado información útil en tiempo real sobre aspectos que hacen más fácil y eficiente su movimiento por la ciudad, como, por ejemplo, la localización del punto de carga rápido más cercano o el mejor camino para llagar a él. También se han desarrollado aplicaciones que permiten a cada usuario recibir información sobre el coche.

PROYECTO

Este proyecto fue el resultado de un acuerdo firmado en Japón entre Endesa y Mitsubishi Corporation y que fue presentado en el ámbito del programa de colaboración hispano-japonés Japan Spain Innovation Program (JSIP) que desarrolla en Japón el NEDO, que es la organización pública para el desarrollo de tecnología industrial y nuevas energías de Japón, y en España, el Centro para el Desarrollo Tecnológico Industrial (CDTI).

El proyecto ha sido desarrollado mediante la colaboración entre las empresas españolas lideradas por Endesa, Telefónica y Ayesa, y las empresas japonesas lideradas por Mitsubishi Corporation, Mitsubishi Heavy Industries e Hitachi.

La ciudad de Málaga fue la elegida para el despliegue por su apoyo al desarrollo el concepto de ciudades inteligentes y haber sido el escenario del proyecto 'Smartcity Málaga', liderado por Endesa, y que buscaba hacer posible un nuevo modelo de gestión energética en las grandes ciudades, aprovechando al máximo las nuevas tecnologías que se van a poner al servicio de la movilidad eléctrica sobre la infraestructura eléctrica inteligente.

Durante los años de vigencia del proyecto se han puesto en circulación un total de 160 unidades de vehículos eléctricos de la marca Mitsubishi i-Miev que se han destinado a particulares (52), Pymes (54), flota de empresas (nueve), y para Ayuntamiento (45); y otras 40 unidades de vehículos eléctricos de la marca Nissan Leaf para alquiler público convencional, car-sharing público y corporativo.

Finalmente también se han incorporado al proyecto otras 19 unidades de usuarios de vehículos eléctricos que se han prestado a colaborar con el proyecto.

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