'Beowulf' (2007)
Angelina Jolie y Ray Winstone en 'Beowulf' Paramount Pictures

Rezumando pixeles y cambiando los actores de carne y hueso por los generados en CGI (imágenes generadas por computadora), Robert Zemeckis , en otros tiempos, director de Regreso al futuro o Lo que la verdad esconde , se ha metido de lleno en la animación en 3D por ordenador. Después de Polar Express o producir Monster house , su nuevo reto se llama Beowulf.

Se basa en el poema épico más antiguo que se conoce en lengua anglosajona. Se estima que fue escrito en el siglo VIII, pero las andanzas que relata se remontarían al siglo V o VI. Beowulf es un guerrero escandinavo que se enfrentó al gigante Grendel y a su madre; se alzó como rey de los gautas y llegó a luchar contra un dragón.

'Beowulf' (2007)Para este auténtico desafío se ha recurrido a incluir en su peculiar reparto a nombres de la talla de Ray Winstone (como Beowulf); Angelina Jolie (la madre de Grendel); Anthony Hopkins (el Rey Hrothgar); John Malkovich (Unferth); Robin Wright Penn (reina Wealththeow); Crispin Glover (Grendel); Alison Lohman (Ursula) o Brendan Gleeson (Wiglaf).

Ray Winstone en 'Beowulf'Pero a todos los ellos les veremos debidamente retocados, utilizando la técnica del 'motion capture', o la captura de los movimientos de los actores reales para crear imágenes por ordenador. Por ejemplo, la interpretación de Andy Serkis fue la utilizada para el personaje de Golum en la trilogía de El señor de los anillos o King Kong, de Peter Jackson .

Sobre la leyenda de Beowulf, se realizó una adaptación de 1999 protagonizada por Christopher Lambert , y contando con un presupuesto y medios bajos.

La versión, en dibujos animados, que prepara Zemeckis se estrenará en los EE.UU. el 16 de noviembre, y en nuestras salas quince días después, el 30 de noviembre.

Actores muy animados.

'Final Fantasy' (2001)El primer intento ambicioso de sustituir a actores reales por animados fue con Final Fantasy: la fuerza interior , estrenada en el 2001, e inspirándose en la popular serie de videojuegos. Dirigida por Hironobu Sakaguchi y contando con un presupuesto enorme de 137 milones de dólares, no llegó a cuajar en taquilla. Uno de los integrantes del equipo de supervisores de animación y efectos visuales fue el barcelonés Remo Balcells. En el 2005 se estrenaría otra de las aventuras en pantalla grande más esperadas por sus seguidores: Final fantasy VII: advent children.

'A scanner darkly', de Richard LinklaterLa misma técnica del 'motion capture', adaptado a los medios de cada época, se ha utilizado en la animación tradicional desde los tiempos de Walt Disney. El caso más reciente ha sido A scanner darkly (Una mirada en la oscuridad) , dirigida en el 2006 por Richard Linklater, adaptando un relato de Philip K. Dick.. En esta ocasión fueron actores como Keanu Reeves, Wynona Ryder, Robert Downey jr. o Woody Harrelson los que sirvieron de referencia para la animación.