El programa de cribado del cáncer colorrectal se extiende este año al rango de población de entre 55 y 69 años

El Programa de cribado del cáncer colorrectal se extenderá este año al rango de población de entre 55 y 59 años, a los que se sumarán las personas que cumplan 60 años en 2016, de manera que se aumenta paulatinamente el rango de edad al que se realiza la prueba de detección precoz, que se practica hasta los 69 años.

El Programa de cribado del cáncer colorrectal se extenderá este año al rango de población de entre 55 y 59 años, a los que se sumarán las personas que cumplan 60 años en 2016, de manera que se aumenta paulatinamente el rango de edad al que se realiza la prueba de detección precoz, que se practica hasta los 69 años.

Precisamente este jueves, el Consejo de Gobierno de la Junta de Castilla y León ha aprobado la adquisición de dispositivos para la realización, durante dos años, de test de detección precoz necesarios, con un coste cercano a los 720.000 euros.

El Programa de prevención y detección precoz del cáncer colorrectal en Castilla y León, que se inició en todas las áreas de salud de la Comunidad en 2014, prevé ofertar paulatinamente esta prueba a más de 613.000 castellanos y leoneses de entre 55 y 69 años, comenzando por los de mayor edad.

Para ello, el programa contacta e informa mediante carta a la población diana sobre la posibilidad de que pidan cita previa en su centro de referencia de Atención Primaria para realizarse una prueba, indolora, rápida y sencilla, mediante la detección de sangre oculta en heces.

En el caso de que el resultado fuese positivo, el paciente es derivado a los centros hospitalarios de referencia para la realización de una colonoscopia; si el test es negativo, se prevé volver a oferta la realización de la prueba a los dos años, para el oportuno seguimiento y control preventivo del cáncer colorrectal.

La primera horquilla poblacional participante, llamada en 2014, fue la que tenía entonces entre 65 y 69 años, grupo que el año pasado se ampliaba con las personas de entre 60 y 64 años, tal y como preveía esta estrategia preventiva.

Precisamente, para el presente ejercicio, la Consejería de Sanidad prevé la incorporación de un nuevo rango de edad, establecido entre 55 y 59 años, al que se sumarán las personas que cumplan 60 años en 2016.

Repetición de pruebas

También las personas de una edad de entre 65 y 67 años, una vez transcurridos dos años del inicio del cribado, volverán a recibir la invitación a participar bien porque se hicieron el test en su momento, resultando éste negativo, o porque no acudieron entonces a su centro de salud para hacerse esta prueba indolora, rápida y sencilla.

En total, casi 280.000 personas a las que la Junta de Castilla y León prevé ofertar la detección precoz del cáncer colon y recto, para lo que el Consejo de Gobierno ha autorizado hoy la adquisición de los dispositivos necesarios para la realización de los test de sangre oculta en heces.

Desde el comienzo del programa, en 2014, la Consejería de Sanidad ha remitido cartas informativas a un total de 252.159 ciudadanos. En estos dos años se han detectado precozmente 177 cánceres colorrectales así como otras muchas lesiones que hubieran podido malignizarse, lo que demuestra la importancia de participar en las pruebas de detección precoz.

A este fin, Sanidad destina 719.950 euros que permitirán el suministro de los kits necesarios para la realización de los test durante dos años, en concreto 350.000 unidades.

Este presupuesto de licitación implica ya de inicio una reducción del 8,82 por ciento respecto al anterior suministro, ahorro que podría ser mayor al final del proceso de adjudicación por las ofertas que se presenten.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento