Un arquitecto japonés construye un puente de papel al sureste de Francia

  • Shigeru Ban ha elaborado un puente con una estructura a base de 281 tubos de cartulina.
  • El puente soporta el peso de hasta 20 personas a la vez.
  • Lo desmontarán a mediados de septiembre para evitar que se estropee por las lluvias.
El puente de estructura de papel Dome realizado por Shigeru Ban en 1998.
El puente de estructura de papel Dome realizado por Shigeru Ban en 1998.
www.shigerubanarchitects.com

El arquitecto japonés Shigeru Ban -famoso por usar material ecológico y materiales ligeros- inauguró el pasado viernes un puente de papel sobre el río Gardon, situado en el sureste de Francia, que fue abierto hoy al público.

Construido a media milla del Pont du Gard (el antiguo puente romano considerado como Patrimonio de la Humanidad), la estructura realizada por Ban con tubos de cartulinas es suficientemente fuerte para aguantar el paso de 20 personas a la vez.

El puente, que alcanza desde el agua a una isleta arenosa en medio del río, estará abierto durante seis semanas a partir de hoy. El puente será desmontado a mediados de septiembre para evitar que se estropee en la estación lluviosa.

"El papel también puede ser permanente, fuerte y duradero". Necesitamos deshacernos de estos prejuicios, , afirmó Ban.
"Es un
contraste muy interesante, el puente romana de piedra y el puente de papel. El papel también puede ser permanente, fuerte y duradero. Necesitamos deshacernos de estos prejuicios", afirmó Ban.

"Un puente fue uno de mis sueños", añadió Ban, quien también agradeció la colaboración de los doce estudiantes de arquitectura franceses y tres japoneses que ayudaron a construir el puente en un proyecto de un mes de duración.

El puente pesa 7.5 toneladas y está hecho con 281 tubos de cartulina de 1,15 centímetros cada uno de largo y 11.9 milímetros de ancho. Los escalones de paso son de papel reciclado y de plástico. Además, tiene partes construidas de arena.

"Con globos rellenos con 1.5 toneladas de agua se probó la resistencia del puente", aseguró el ayudante de Ban Marc Ferrand.

Nacido en 1957 en Tokyo (Japón), Ban se dio a conocer diseñando refugios de cartulina para las víctimas de terremotos en Japón, Turquía e India y para los refugiados del genocidio de Ruanda de 1994.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento