Siete consejos para comprar una vivienda en España y acertar

  • La cuota de la hipoteca no debe superar el 35-40% de ingresos netos de la familia.
  • Una correcta orientación puede ahorrar hasta un 80% en consumo energético.
  • Si el edificio tiene más de 20 años, cada diez años será sometido a examen.
Una pareja mirando las viviendas que oferta una agencia inmobiliaria.
Una pareja mirando las viviendas que oferta una agencia inmobiliaria.
GTRES
Una pareja mirando las viviendas que oferta una agencia inmobiliaria.

Con la crisis, el precio de los pisos ha bajado de media un 40%. Sin embargo, también ha caído nuestro nivel de vida, al tiempo que ha aumentado la incertidumbre sobre el futuro. Comprar casa sigue siendo caro y una operación de enorme responsabilidad.

Si aún así queremos y podemos comprar un piso, debemos tener en cuenta varios factores. Es conveniente hacer una lista con las expectativas, prioridades y, también, con las posibilidades para evitar futuras decepciones. La inmobiliaria Aliseda da estos siete consejos para adquirir una vivienda sin arrepentirse.

El presupuesto

Es la clave de todo. Es necesario echar cuentas y establecer un presupuesto tope para nuestra futura vivienda que. Como norma generalizada, las entidades bancarias establecen que la cuota mensual de la hipoteca no debe superar un porcentaje que oscila entre el 35% y el 40% de los ingresos netos del comprador o de la unidad familiar. Al contratar una hipoteca hay que revisar el tipo de interés, las cláusulas y los gastos derivados de la compraventa, como notaría, registro, etc.

La localización

Es evidente que la ubicación ideal de una casa depende de cada persona. Mientras unos prefieren el centro y otros se decantan por la periferia, todos debemos tener claro que, independientemente de la situación, es importante que nuestra casa esté bien comunicada.

La orientación

Las viviendas que tienen luz natural son más alegres que las que no reciben los rayos del sol. Además, gracias a una correcta orientación podemos llegar a ahorrar hasta un 80% en consumo energético.

El estado del edificio

Si el edificio en el que piensas vivir tiene más de 20 años, debes saber que cada diez años es sometido a examen. La prueba, conocida como estado de inspección técnica de los edificios (ITE), es de carácter obligatorio y aporta información útil a aquellos que van a adquirir una nueva vivienda. Gracias a ella podrás obtener datos sobre el estado del edificio donde se encuentra, así como potenciales derramas.

La comunidad de propietarios

Siempre es conveniente preguntar por cómo son aquellos que vamos a tener como vecinos y conocer cuál es la tasa de la comunidad de propietarios que deberemos abonar cada mes. También es importante saber si la comunidad incluye 'extras' por aspectos como calefacción o mantenimiento de piscina, entre otros. Antes de decidirte a comprar puedes hablar con el administrador de la comunidad para informarte de todo ello.

Los servicios de la zona

Es conveniente que nuestra futura casa tenga cerca supermercados, farmacias y otros comercios para comprar productos de primera necesidad. También muchas personas buscan que su casa esté cerca de zonas verdes para pasear a su perro, practicar deporte o disfrutar del buen tiempo, según Aliseda.

Los ruidos

Que una casa brinde la tranquilidad para poder descansar es fundamental. Para ello, hay que tener en cuenta la comunidad de vecinos con la que vamos a convivir, así como que nuestra casa no esté excesivamente cerca de grandes discotecas o bares nocturnos o, en su defecto, bien insonorizada.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento